Consumo de agua en Bogotá bajó este martes, pero no llegó a la meta | El Nuevo Siglo
El alcalde Carlos Fernando Galán invitó a los ciudadanos a seguir reduciendo el agua. Foto: El Nuevo Siglo- Catalina Olaya.
Miércoles, 17 de Abril de 2024
Redacción Web

Este martes se registró el consumo más bajo de consumo de agua desde que comenzó en racionamiento. El alcalde Carlos Fernando Galán confirmó que el gasto de este 16 de abril fue de 15,72 metros cúbicos por segundo. Sin embargo, aún no se llega a la meta que es de 15.

El mandatario capitalino señaló que "completamos 6 días por debajo del promedio normal de la ciudad, pero seguimos lejos de la meta.

Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp

Cabe recordar que este lunes, el consumo de agua fue de 16.11 metros cúbicos por segundo, mientras que el domingo marcó 16,01; el sábado fue 16.05, y el viernes de 15.85.

Con corte al 16 de abril, el nivel de los embalses del Sistema Chingaza era de 15,28%. La meta de abril es llegar al 20%.

Hoy el turno de restricción le corresponde a la zona 7, que no tendrá suministro de agua por las próximas 24 horas.

"Necesitamos seguir bajando el consumo. No se trata de guardar agua, sino de consumir menos. Duchas de 3 minutos, no lavar carros, ventanas ni fachadas y no acumular más agua de la necesaria para lo básico", indicó Galán. 

Cobros adicionales por consumo excesivo de agua

Desde este martes 16 de abril de 2024, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá -EAAB- comenzó con el registro para efectuar cobros adicionales por consumo excesivo de agua en los hogares de la ciudad y municipios aledaños que se surten del sistema.

El Acueducto analizará los consumos y aplicará la medida de desincentivo al consumo en exceso a los usuarios que superen bimestralmente 44 metros cúbicos de consumo de agua, es decir 22 metros cúbicos mensuales. El cobro adicional para los hogares que superen los 22 metros cúbicos mensuales se verá reflejado en la factura que llegará a los predios en el mes de junio.

La EAAB adopta la medida para hacer frente a los efectos causados por el fenómeno de variabilidad climática de El Niño, que debido a su severidad ha afectado la recuperación y los niveles de los embalses