Las autoridades aseguran que la tecnología de bombeo de agua solar se considera una opción viable frente a los sistemas de bombeo que utilizan electricidad de red, diésel o gasolina. Foto: FF.MM
Sábado, 1 de Junio de 2024
Redacción Web
La Policía Nacional en colaboración con SouthCom, entregó el proyecto denominado 'construcción de pozo profundo con sistema de bombeo fotovoltaico para las rancherías de Patajatamana y Musamana', con el propósito de mejorar la recolección de recursos hídricos de manera eficiente y sostenible, incluso en las áreas más remotas de La Guajira, beneficiando a más de 1,725 habitantes de la comunidad Wayúu.
Las autoridades aseguran que la tecnología de bombeo de agua solar se considera una opción viable frente a los sistemas de bombeo que utilizan electricidad de red, diésel o gasolina. Además, señalan que esta alternativa es tanto económica como amigable con el medio ambiente, ya que disminuye la dependencia de combustibles fósiles que generan gases contaminantes y permiten garantizar el uso de energías limpias. Así mismo, los sistemas de bombeo solar pueden extraer agua de diversas fuentes, como ríos, cuencas o pozos, incluso en lugares sin acceso a una fuente de energía.
Este proyecto tiene un valor aproximado de 185 millones de pesos, dónde su desarrollo logró beneficiar a alrededor de 1,500 habitantes de la ranchería de Patajatamana. "El uso de estos pozos profundos asegurará el suministro de agua potable, riego y almacenamiento, mejorando notablemente la calidad de vida y el bienestar de esta comunidad indígena”, dijo el coronel William Castaño Ramos, director de Carabineros y Protección Ambiental.
Adicionalmente, las obras en la ranchería de Musamana tienen una duración estimada de 40 días, por lo que este nuevo pozo suministrará agua a aproximadamente 225 habitantes de las rancherías de Musamana y Perramana.