Construcción logró una ocupación de 1.600.000 personas: Camacol | El Nuevo Siglo
Sandra Forero, presidenta ejecutiva de Camacol.
Cortesía
Jueves, 18 de Agosto de 2022
Redacción Política

De acuerdo con los datos publicados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) sobre el desempeño de la economía, en el segundo trimestre del año el Producto Interno Bruto (PIB) total tuvo un crecimiento anual de 12,6%, mientras que la construcción de edificaciones creció 12,4%.

Para la presidenta ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez, “el sector muestra una señal de recuperación gradual en línea con la economía”. Además, destaca que con este resultado el sector edificador se reafirma como uno de los impulsores de la actividad productiva y el desarrollo económico del país, señales positivas que deben hacerse sostenibles.

Al analizar el primer semestre de 2022 también se registran resultados muy positivos. El agregado de la producción nacional mostró un crecimiento de 10,6% frente al primer semestre de 2021. Por su parte, la actividad edificadora tuvo un incremento anual de 11% en lo corrido del año hasta junio 2022.

La presidenta del sector constructor habló con EL NUEVO SIGLO y presentó su balance.

EL NUEVO SIGLO ¿Cómo le ha ido al sector en lo que va del año?

SANDRA FORERO RAMÍREZ: El sector de la construcción mantiene su positiva dinámica. De acuerdo con Coordenada Urbana, al corte de julio se han vendido 145 mil viviendas nuevas en el país, lo que se traduce en un crecimiento de 37% si se compara con el mismo periodo de 2019.

Por otro lado, de acuerdo con datos del DANE sobre el desempeño de la economía, en el segundo trimestre del año, en el Producto Interno Bruto (PIB) el segmento de edificaciones creció 12,4% en términos anuales. Esta generación de valor agregado es fundamental para mantener el dinamismo económico del país.

ENS: ¿Cuánto representa en generación de empleo este sector en el país?

SFR: En cuanto a generación de empleo, en junio el sector de la construcción logró una ocupación total de 1.630.000 personas de acuerdo con el DANE, y la creación de más de 177 mil nuevos empleos durante el último año, con una participación de 7,4% en el total de ocupados en el país. Con la construcción generamos empleos directos y en la mitad de la economía: cadena de suministro, servicios, financiación, que suman cerca de 2,4 millones de puestos de trabajo indirectos y también en más de 300 mil micronegocios conexos con la actividad edificadora.

ENS: ¿Cómo ha sido la recuperación de la vivienda después de la pandemia?

SFR: Ha sido un proceso muy positivo. La inversión en vivienda, los niveles de empleo y el volumen de actividad constructiva ya ha superado la situación que se observaba antes de pandemia. En este dinamismo, sin duda la vivienda de interés social ha jugado un papel fundamental.



ENS: ¿Qué expectativas tiene con respecto al nuevo gobierno?

SFR: Desde Camacol vemos que la vivienda es un motor de desarrollo económico y una fuente de avance social para los colombianos y de la mano de la política pública seguiremos enfrentando el déficit habitacional que afecta a más de 5 millones de hogares en el país, y seguir trabajando de manera conjunta para proveer vivienda formal para los 1,6 millones de nuevos hogares que se formarán en los años 2022-2026. En ese sentido, un nuevo Gobierno describe una enorme oportunidad para trabajar de manera conjunta para construir sobre lo construido y mantener las estrategias de política pública, urbana y de acceso a la vivienda, que funcionan, y segundo, complementar todas las acciones para lograr más cobertura de la política pública con el fin de seguir fortaleciendo el objetivo que como gremio nos trazamos, y que debe ser un objetivo de país, y es proveer la vivienda formal y la infraestructura social para todos los colombianos.

ENS: ¿Cuántas nuevas viviendas se proyectan para este 2022?

SFR: Nuestras proyecciones para este año son positivas. Esperamos la comercialización de 267 mil viviendas nuevas, de las cuales 186 mil serán viviendas sociales. Esto representará un crecimiento anual total para del mercado de 7%, y en el caso de VIS, de 10%. Además, esperamos un crecimiento del PIB de edificaciones de 17,7%, con un volumen de actividad con el que se logre iniciar la construcción de cerca de 215 mil viviendas y generar 240 mil nuevos puestos de trabajo.