En un recorrido que hizo ayer el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Diego Sánchez Fonseca, por el avance de obra de la avenida Guayacanes, la Administración Distrital emitió un balance de cómo avanza su construcción, precisando que “lo más importante de este proyecto es que estamos reactivando la economía con la construcción de esta obra. Son aproximadamente 2.000 los empleos que se están generando con la ejecución de este proyecto”, refirió ayer Sánchez.
Entre media hora y 45 minutos se ahorrarán los habitantes de Kennedy y otros barrios aledaños a la avenida Guayacanes, que conectará con la avenida Bosa, para salir de Bogotá por el vecino municipio de Soacha. Esta autopista -también conocida como Tintal-Alsacia- estará lista en el 2021.
“Se trata de un proyecto muy importante para la ciudad, que además de contribuir con la reactivación económica, mejorará la movilidad y las condiciones ambientales del suroccidente, teniendo en cuenta que a lo largo del corredor sembraremos casi 3.000 árboles que permitirán mejorar la calidad del aire”, afirmó ayer en horas de la tarde el Director del IDU, quien añadió que los más beneficiados con la construcción de la obra Guayacanes, paralela a las avenidas Ciudad de Cali y Boyacá, que se conectará con la avenida Bosa, serán los habitantes de 130 barrios del suroccidente de Bogotá.
Las especificaciones de la obra
Este Plan de renovación del suroccidente de la ciudad, tendrá una inversión de más de $443.000 millones, que se ejecutarán a través de cinco contratos de obra e interventoría. En total se adecuarán más de 378.700 metros cuadrados de espacio público y una ciclorruta en el separador de la vía.
“La nueva vía tendrá una extensión de 12,2 kilómetros, con seis carriles, tres por cada sentido”, explicó el directivo, quien además resaltó, que las obras avanzan cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad. Así mismo, se observan avances en la construcción de los “box culvert”, estructuras que permitirán el paso vehicular, peatonal y de ciclorrutas sobre los canales de agua que se encuentran en el corredor.
Cabe destacar que, dentro de las actividades del Programa de Manejo de Avifauna, se han rescatado durante la fase de reconstrucción y ejecución de la obra, 176 especies de serpientes sabaneras.
Está previsto que estas obras culminen a mediados del próximo año y hay algo muy importante: alrededor de esta obra se sembrarán 3.000 nuevos árboles, que serán más funcionales y que generarán un mejor espacio ambiental para los habitantes de Kennedy.
Punto aparte, la Administración Distrital estima que son alrededor de 1,5 millones de personas las que en un futuro van a tener una avenida que los va a conectar, desde la avenida Bosa hasta la Constitución, permitiéndoles ahorrar aproximadamente 45 minutos en tiempo de viaje.
Esta obra comenzó en firme el pasado 12 de agosto y fue inaugurada por el exalcalde Enrique Peñalosa, quien hace ya un año dijo que esta modificación cumplía con una deuda histórica del Distrito y con la movilidad de esta zona de la Capital.
Hoy, los habitantes de barrios como Las Margaritas, Bosa Occidental, El Porvenir y Patio Bonito se demoran hasta hora y media desde el Portal de Las Américas hasta sus viviendas. Cuando finalice la construcción de la avenida Guayacanes, tardarán menos de 30 minutos.
Adicionalmente, esta nueva vía conectará a la calle 13 con la autopista Sur, convirtiéndose en una nueva opción para la salida y entrada de viajeros por el sur de la ciudad. Adicionalmente, de acuerdo con la Administración Distrital esta es una vía fundamental porque atraviesa sectores con la densidad poblacional más alta del país.