Consolidar sistema de cuidado, gran reto de Alcaldía de Bogotá | El Nuevo Siglo
Varios concejales consideran que la alcaldesa Claudia López debe aclarar, cuanto antes, cuál es el futuro de la Primera Línea del Metro de Bogotá.
Cortesía
Jueves, 30 de Junio de 2022
Redacción Nacional

A la Administración Distrital de Claudia López le queda exactamente un año y medio para cumplir su mandato.

A sabiendas de que esta Alcaldía solo gozó de dos meses y medio de normalidad, hasta que la pandemia irrumpió en el país cambiándolo todo, en la mitad de su gestión ¿qué temas deberán ser prioritarios para desarrollar durante los próximos 18 meses?

Con un Plan Distrital de Desarrollo robusto, que se aprobó en plena pandemia, el 20 de junio del 2020, una de las líneas rectoras del mismo fue convertir a Bogotá en una ciudad más cuidadora e incluyente a través del sistema de cuidado, y que este programa se traduzca en la mayor cantidad de Manzanas del Cuidado es lo que varios concejales resaltaron que deberá ser prioritario en el tiempo que le queda a Claudia López.

Así lo indicó, por ejemplo, el concejal de la Alianza Verde Libardo Asprilla, quien fue director del IPES: “Hay que terminar de consolidar el programa de las Manzanas del Cuidado para que la ciudad sea realmente cuidadora, y con los enfoques de inclusión y diferenciales en los que está basado”, y agregó que toca profundizar en los temas sociales, especialmente en materia de educación.

En esto coincidió la cabildante de la coalición Colombia Humana-UP-Mais, Heidy Sánchez, quien refirió que la Alcaldía tiene que completar este programa para que se mantenga en otras administraciones y que no sea la política de un solo gobierno sino del Distrito Capital.

No obstante, y en línea con la agenda social, la concejal Sánchez se refirió a la necesidad de esta Alcaldía de prestarle atención a todo el sistema de ayudas que se instauró a razón del covid-19, llamando la atención sobre el trabajo que viene adelantando Integración Social.

“Todas las bases de datos, que supuestamente se actualizaron en el marco de la pandemia para la entrega de ayudas, tienen que volverse prioritarias no para mantener a la gente con subsidios toda la vida, sino para mejorar las condiciones de vida de esas personas que fueron incluidas a nuevas bases, tales como la población migrante", precisó. 

Añadió que "ese es un reto de esta Alcaldía: la de mejorar todos los programas que atienden a los más vulnerables porque sí preocupa la improvisación de parte de Integración Social. Entiendo que los contratos se acaben pero no han sabido cumplir con esa contingencia para darle atención a la población adulta mayor, la más afectada con el cambio de medidas”, añadió.

En esto último coincidió el presidente del Concejo de Bogotá, Samir Abisambra (Partido Liberal), quien dijo que “lo primero que debe hacer la alcaldesa en esta segunda mitad del cuatrienio es solucionar los temas de Integración Social. No se está cubriendo a la población adulta mayor, a la gente con discapacidad y ese es un reto: lo tiene que retomar y sacar adelante, además porque tiene todos los recursos y las herramientas para hacerlo”, indicó.

Con relación a la agenda social, la concejal de la Alianza Verde Lucía Bastidas fue escueta en su apreciación: “A la alcaldesa parece que se le olvidó este aspecto. Los puentes se convirtieron en viviendas, la gente está en una situación económica y social muy compleja y no se han visto correctivos. Imagínese usted una Alcaldía cuidadora con los centros de adulto mayor y los comedores comunitarios cerrados y gente sin bonos hasta finales de junio. La Secretaría de Integración Social está al garete”, añadió.



La Primera Línea del Metro y movilidad

Por otra parte, y considerando que la mayoría de los concejales consultados para este análisis de una u otra forma se refirieron a las obras de movilidad, el presidente del Concejo de Bogotá dijo que “el Metro de Bogotá está generando mucho revuelo y tiene que hacer muchas claridades frente a lo que se está pensando con relación a esta obra. Hay gente que está diciendo que no están los estudios, diseños y perfectibilidades, y ella tiene que dejar claro, cuanto antes, que no van a echar para atrás este primer trazado y que será una realidad para Bogotá, sobre todo teniendo en cuenta que está avanzando”.

En esto coincidió la concejal de la Alianza Verde Lucía Bastidas, quien dijo que para la segunda mitad del mandato de Claudia López la alcaldía tiene que pisar el acelerador a las obras de movilidad que dejó Enrique Peñalosa “y que están bastante atrasadas. Los temas de movilidad deben ser una prioridad y deben comenzar por defender la PLMB. He visto a la alcaldesa muy callada con relación a este tema y eso es preocupante”.

Añadió que es necesario que se organicen todos los actores de movilidad. “Hay que hacerle correctivos al parqueo en vía y hay que revisar con lupa cómo será la financiación de los estudios y diseños de la línea dos del metro”, advirtió.

Por último a este respecto, el concejal del Centro Democrático Javier Ospina dijo que para la segunda mitad de su mandato la alcaldesa Claudia López tiene que “avanzar y acelerar en el cronograma de la obra de infraestructura más importante que tiene la ciudad y el país, que es la PLMB, porque vamos atrasados en el cronograma”, precisó quien reemplazó al hoy representante a la Cámara electo, Andrés Forero.

Y también con relación a la infraestructura de movilidad, la concejal Heidy Sánchez dijo que hay unos porcentajes de avance que la Administración se estableció en su Plan de Desarrollo Distrital que deben ser revisados, pues están lejos de la meta. “Creo que debe entregar las obras lo más avanzadas posibles, y también es clave que le dé continuidad al tema del Plan Terrazas, y frente a otros frentes como el de la atención en salud; ahí no hay metas tan del todo cumplidas. Hubo un fortalecimiento en los primeros meses a razón de la pandemia pero no se avanzó a este respecto”.

Por su parte, la concejal del Nuevo Liberalismo Marisol Gómez dijo que en este momento la alcaldesa debe dejar “amarrado” el compromiso del Gobierno nacional saliente, de cofinanciar la Segunda Línea del Metro. “Eso es una prioridad y debe serlo porque la movilidad de Bogotá no da más espera. También tiene que meterle el acelerador a las obras por valorización porque la mayoría van atrasadas”, indicó.



Seguridad y educación

Por último, la seguridad fue un punto en el que todos los concejales consultados repararon sobre la necesidad de que se mantenga como prioridad en la agenda, pues como lo dijo el cabildante Abisambra, “necesitamos que los índices comiencen a bajar”.

A este respecto la concejal Gómez dijo que se han dado muy buenos resultados en el desmantelamiento de las bandas que están cometiendo los delitos de mayor impacto, “pero hace falta, y deben mantener todas las medidas que han instaurado hasta ahora”.

Y por último está la educación, tema frente al cual el concejal Libardo Asprilla indicó que  “hay que garantizar que los recursos que ya se aprobaron se hagan efectivos a favor de los jóvenes que quieren acceder a la educación superior. Son 56 mil nuevos cupos educativos para que los jóvenes no tengan excusas y puedan estudiar”.

Este fue un aspecto al que también se refirió el cabildante del Centro Democrático Ospina, quien llamó la atención sobre cómo “todavía los niños siguen sin poder ir al colegio por falta de cupos y de rutas escolares”, y la concejal Sánchez dijo que es imperativo que en el tiempo de gobierno restante se garantice el mejoramiento de la infraestructura existente de la Universidad Distrital, “porque ha sido bastante complejo, sobre todo para los estudiantes de las sedes de la Macarena, Bosa y la tecnológica”.