El Consejo de Seguridad Nacional aprobó este jueves las Zonas Futuro en las que se desarrollarán los Planes Especiales de Intervención Integral (PEII) para las zonas más afectadas por la debilidad institucional, la presencia de grupos armados organizados, las economías ilícitas y la pobreza.
Son cinco Zonas Futuro ubicadas en el Pacífico Nariñense, Catatumbo, Bajo Cauca y Sur de Córdoba, Arauca y Chiribiquete y Parques Nacionales Naturales aledaños.
Para cada una hay un delegado directo del presidente, que es uno de los actuales consejeros, quienes tienen la responsabilidad de impulsar la acción de las diferentes entidades del Gobierno Nacional en cada región.
“Los municipios más afectados por la violencia y la pobreza no pueden seguir siendo tratados en las mismas condiciones que los municipios más ricos de Colombia”, aseguró el Consejero Presidencial para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín.
En ese sentido, se ordenó al Ministerio de Defensa Nacional la adopción de planes únicos de seguridad para cada Zona Futuro, lo que implica responsabilidades compartidas y resultados compartidos, dinamizar y acelerar la implementación de los PDET.
Asimismo, deben armonizarse con el fortalecimiento de la administración de justicia en los territorios, responsabilidad encargada al Ministerio de Justicia y del Derecho, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y el Consejo Superior de la Judicatura.
Los 50 municipios comprendidos en las Zonas Futuro tienen un tratamiento especial y diferenciado en el Decreto 2278 de 2019, que les permitirá acceder a los recursos del presupuesto General de la Nación de manera preferente y expedita, respecto al resto de las entidades territoriales del país. Esto permitirá que los PDET puedan ejecutarse más rápido.
Según informó la consejería para la Estabilización, un aspecto central de los planes es que estos se llevarán a cabo de la mano de las comunidades.