Fue aceptada por el Consejo de Estado para estudio una impugnación que presentó el senador Gustavo Petro frente a la sentencia en la que este alto Tribunal negó en agosto pasado una tutela suya para frenar la implementación del Código Disciplinario Único que aprobó el Congreso en la pasada legislatura, producto de un proyecto que presentó la procuradora Margarita Cabello.
La Sección Primera del Consejo de Estado consideró improcedente la tutela que presentó el parlamentario de oposición.
El Código Disciplinario Único es la herramienta que tiene la Procuraduría General de la Nación para destituir y sancionar a funcionarios por las irregularidades que puedan cometer.
Sin embargo fue necesario reformarlo para adecuarlo a una sentencia que emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos el año pasado, a propósito de la sanción en 2014 al entonces alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.
Además lea: Gobierno insiste en que presentará proyecto de ley de acción climática
El Tribunal dijo que los funcionarios de elección popular solo pueden ser sancionados o suspendidos por un juez, lo que sobre el papel habría dejado maniatada a la Procuraduría para seguir cumpliendo con esta función.
No obstante con esta reforma el Ministerio Público adquiere funciones jurisdiccionales que le permiten seguir sancionando y destituyendo funcionarios de elección popular.
Empero, Petro considera que la Reforma al Código Disciplinario Único no se adecúa a la sentencia de la Corte Interamericana Derechos Humanos.