LA SECRETARÍA de Hacienda (SDH) anunció una oportunidad para que los contribuyentes y ciudadanos con deudas tributarias y no tributarias en mora se pongan al día. Gracias a los alivios tributarios 2024, aprobados en el Plan Distrital de Desarrollo ‘Bogotá Camina Segura’, los deudores podrán ahorrar hasta un 80% en intereses y sanciones si pagan el 100% del impuesto adeudado.
Estas son las fechas que debe tener en cuenta a la hora de acogerse a estos alivios tributarios:
El 15 de octubre es la fecha límite para solicitar facilidades de pago con alivios tributarios. Aplica solamente para contribuyentes con obligaciones en etapa de cobro. Asimismo, el 13 de diciembre es la fecha límite para pagar con alivios tributarios.
Para acogerse a la facilidad de pago, el deudor debe pagar al menos el 30% de todas las deudas a su cargo, incluidos capital, intereses y sanciones, aplíqueles o no el alivio tributario, y no estar reportado en el Boletín de Deudores Morosos del Estado por incumplimiento de acuerdo de pago.
Quienes cumplan con estos requisitos, deben diligenciar y firmar el formulario dispuesto en la página web y adjuntar copia de la cédula de ciudadanía del deudor. La SDH ya tiene disponible en su página web el aplicativo para que las personas interesadas en saber si son o no beneficiarias de los alivios tributarios puedan hacer la consulta.
Por otra parte, este viernes 16 de agosto de 2024, vence el plazo para declarar y pagar el tercer bimestre (mayo y junio) del impuesto de Industria y Comercio (ICA) en Bogotá, Esta obligación aplica para los contribuyentes que en el 2023 pagaron un impuesto superior a $16.583.092 (391 UVT).
La Secretaría de Hacienda (SDH) invita a los contribuyentes que deben cumplir con esta obligación para que ingresen a la Oficina Virtual de la entidad, cumplan y realicen su trámite de manera virtual o descarguen la correspondiente factura para pagar en entidades financieras autorizadas para hacer el recaudo.
Asimismo, la entidad informa a los contribuyentes que todos los trámites que presta son gratuitos, por lo que se sugiere no recurrir a ‘tramitadores’ que pueden incrementar los costos de sus diligencias o inclusive inducir a estafas.