
La Secretaría de Educación del Distrito (SED) definió el calendario académico 2025 para los establecimientos educativos oficiales de educación preescolar, básica y media de Bogotá. El calendario escolar para el año 2025 se planificó con el propósito de seguir mejorando la educación en los colegios públicos de Bogotá.
¿Cuándo son las vacaciones escolares para estudiantes de colegios oficiales o distritales en Bogotá?
El calendario académico 2025 definido por la Secretaría de Educación del Distrito (SED) establece fechas de vacaciones o receso en los siguientes períodos:
- Del 14 al 18 de abril de 2025: una semana (Semana Santa).
- Del 23 de junio al 11 de julio de 2025: tres semanas (vacaciones mitad de año).
- Del 6 al 10 de octubre de 2025: una semana (semana receso escolar).
- 5 de diciembre. Último día de clases de 2025.
¿Cuándo es el regreso a clases para los estudiantes de colegios oficiales o distritales en Bogotá en 2025?
La Secretaría de Educación del Distrito (SED) definió en el calendario académico 2025 que:
El regreso a clases de 2025: es el lunes 27 de enero de 2025.
El primer periodo académico: del 27 de enero al 20 de junio de 2025 - 20 semanas.
Regreso a clases segundo segundo período 2025: lunes 14 de julio de 2025.
Segundo periodo: del 14 de julio al 5 de diciembre de 2025 - 20 semanas.
Formalización de matrícula
A partir del 13 de enero y hasta el viernes 17 del mismo mes, quienes solicitaron y aceptaron cupo nuevo para estudiar este año en los colegios públicos de Bogotá, deben realizar la formalización de la matrícula de forma presencial en la institución educativa asignada, de acuerdo con el orden de llegada.
La Secretaría de Educación del Distrito invita a madres y padres de familia o cuidadores de niñas, niños y jóvenes con cupo aceptado en los grados de primero de primaria hasta once, aceleración del aprendizaje y ciclos para adultos, para que en las fechas mencionadas se acerquen al colegio asignado con los documentos requeridos a realizar la formalización de la matrícula, paso fundamental para finalizar y hacer efectivo el proceso.
Es importante señalar que, de no contar con los documentos completos, se podrá realizar el proceso de formalización y acordar una fecha de entrega de los documentos faltantes. En caso de no recordar el colegio en el que fue asignado el cupo, los interesados pueden consultarlo en la página web https://procesomatriculas.educacionbogota.edu.co/ords/r/edu_inscripciones/matriculassed/ins-inicio-aceptacion.
Los documentos requeridos para estudiantes de primera infancia son copia del registro civil de nacimiento del estudiante, copia del documento identidad del padre y/o madre de familia, o acudiente; copia del carné de vacunas al día y/o reporte del PAI (Programa Ampliado de Inmunización), copia del certificado de afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud vigente, una (1) foto 3x4 cms, copia de Visa para estudiantes extranjeros menores de 7 años, copia de Visa y cédula de extranjería para estudiantes extranjeros mayores de 7 años o Permiso de Protección Temporal (PPT) para estudiantes migrantes de Venezuela, copia del diagnóstico, certificación o concepto médico sobre la discapacidad o del trastorno específico del aprendizaje o del comportamiento emitido únicamente por el Sector Salud según sea el caso.
En el marco de la corresponsabilidad, el proceso de formalización de matrícula debe hacerse de manera presencial por el padre, madre o adulto que tenga la custodia del estudiante. En caso de no poder asistir presencialmente, se puede autorizar por escrito a un tercero.
En desarrollo del proceso de formalización, los nuevos estudiantes pueden solicitar los beneficios del programa de movilidad escolar conforme a los criterios y requisitos de este. La matrícula será efectiva solamente hasta completar este último paso de manera presencial en el colegio asignado, de lo contrario el cupo será liberado.