Conozca cuáles son los síntomas de la viruela del mono | El Nuevo Siglo
La transmisión del virus se produce principalmente a través del contacto cercano con una persona infectada. Foto: AFP
Miércoles, 14 de Agosto de 2024
Redacción Web

La viruela del mono es una enfermedad viral zoonótica causada por una cepa conocida como clado IIb, el cual se detectó por primera vez en África en 1970.

La transmisión del virus se produce principalmente a través del contacto cercano con una persona infectada, ya sea por contacto directo con lesiones en la piel o a través de fluidos corporales.

El virus puede ser adquirido por una persona sana de dos formas: porque absorbe los fluidos en pequeñas gotas por vía respiratoria, o porque el virus que está en los fluidos que entraron en contacto con la piel.

Por vía directa como besarse, abrazarse, lamerse, tener contacto cara a cara, darse caricias generalizadas piel a piel o tocar y rozar las lesiones del enfermo. Por vía indirecta, cuando se tocan o se comparten elementos personales como: el celular, la ropa, sábanas, vapeadores, cigarrillos, copas, bebidas, toallas, cubiertos, cepillos y cualquier otro elemento o superficie que pueda haber estado en contacto con las lesiones de la piel de una persona enferma.

Síntomas:

Período de invasión o prodrómico: caracterizado por fiebre, cefalea intensa, dolor lumbar, mialgias y astenia intensa. La linfadenopatía es una característica distintiva de la viruela símica que la diferencia de otras enfermedades que inicialmente pueden parecer similares (varicela, sarampión, entre otras).

Período de erupción cutánea: en su presentación clásica suele afectar primero la cara o la cavidad oral y posteriormente se extiende al resto del cuerpo; las zonas más comprometidas en su orden son: los genitales, el rostro, los brazos, los dorsos de las manos, la región perianal, las piernas, el tórax, la ingle y el abdomen

La evolución del exantema va desde máculas, pápulas, vesículas y pústulas, y las subsiguientes costras se producen aproximadamente en 10 días. Las lesiones típicas son firmes, bien definidas, con frecuente umbilicación, luego descaman y, de acuerdo con el grado de inflamación, pueden dejar cicatrices y manchas residuales. La eliminación completa de las costras puede tardar hasta tres o cuatro semanas.

Cuando hay afectación mucosa, se pueden observar úlceras tipo chancro orales, proctitis o úlceras en las amígdalas, con edema perilesional que ocasiona disfagia e incluso afectación de la vía área. Se presenta en algunos casos faringitis o epiglotitis. Los síntomas que con mayor frecuencia llevan a consultar por esta enfermedad son el compromiso perianal, el dolor y sangrado anorrectal y el tenesmo. También se ha descrito afectación ocular 

Diagnóstico: 

El diagnóstico de la viruela símica se hace al encontrar el ADN del virus. Para esto, se utiliza una prueba llamada PCR y se realiza con muestras tomadas de diferentes partes del cuerpo, como:

  • Líquido de las ampollas o pústulas.
  • Muestras de lesiones en la piel.
  • Costras que se han formado.
  • Un hisopo que se pasa por la garganta.
  • Sangre.