Cientos de mujeres conmemoraron con una marcha entre el Centro Nacional de Memoria Histórica y la Plaza de Bolívar de Bogotá el Día Internacional de la Mujer. Las participantes pidieron en su movilización respeto a sus derechos.
“Feminizar el mundo y feminizar a Colombia es nuestro proyecto fundamental porque es la forma de destruir el patriarcado y el capitalismo salvaje”, le expresó a la Agencia Anadolu la congresista y excandidata a la vicepresidencia, Ángela María Robledo, quien participó en las movilizaciones en Bogotá.
Para la congresista, el Día Internacional de la Mujer no es una celebración sino una fecha para recordar las reivindicaciones de las mujeres. “Hoy de manera muy especial decimos: no queremos volver a la guerra, queremos vivir en paz con justicia social”, manifestó.
Paola Moreno, representante del colectivo de mujeres que se movilizan en bicicleta Rueda como Niña, afirmó que se movilizan a favor de los derechos de las mujeres y las causas feministas.
“Estamos reconociendo las diferentes maneras de ser mujer y que aún hoy estamos siendo violentadas en diferentes escenarios”, afirmó Moreno a la Agencia Anadolu.
Diversos informes se conocieron en el marco del Día Internacional de la Mujer en Colombia.
La agencia de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres (ONU Mujeres) y la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia presentaron el pasado lunes el informe ‘El camino hacia la paridad en el Congreso colombiano: La representación política de las mujeres después de las elecciones de 2018’ donde se retrata la participación femenina en el Legislativo del país, la cual es inferior al promedio de América Latina y del mundo.
El informe concluyó que la participación femenina en el Congreso colombiano es del 19,7%, distanciado en diez puntos porcentuales del promedio en la región de las Américas que está ubicado en un 30%.
A su turno, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) de Colombia informó que en el sector de servicios financieros del país trabajan 181.000 mujeres y 137.000 hombres, traducido en una brecha positiva de 44.000 a favor de las mujeres.
El Banco de Bogotá, sobre la estadística, indicó que el 59% de su planta corresponde a mujeres y 38% de estas se ubica en cargos estratégicos y de dirección.