Luego de más de cuatro horas de debate, las comisiones económicas conjuntas votaron 109 de los 113 artículos que contempla la ponencia mayoritaria del proyecto de la ley de financiamiento.
Senadores y Representantes fueron citados hoy para terminar de tramitar en primero y tercer debates la iniciativa con la que el Gobierno busca financiar parte del Presupuesto General de la Nación para 2019.
Son cuatro los artículos faltantes: IVA plurifásico a bebidas azucaradas y cervezas, el hipoconsumo del 8% para las motos de menos de 200 centímetros cúbicos, así como el de facultades especiales a la DIAN para vincular cerca de mil funcionarios y las derogatorias.
Así lo dio a conocer el representante por Antioquia y presidente de la Comisión Tercera de la Cámara, Óscar Darío Pérez, del Centro Democrático, quien aseguró que “los plurifásicos van a generar una gran discusión. El Gobierno y muchas bancadas quieren que salga. Tiene muchos simpatizantes, pero también tienen detractores, empezando por los gobernadores, que han dicho que al aumentar los impuestos de las cervezas se disminuye el consumo y se le disminuye el impuesto al consumo que recaudan los departamentos que equivale a un 48% del precio de una cerveza”.
En cuanto al impuesto a las motos señaló que “hoy están desgravadas hasta 200 centímetros cúbicos. Hay algunas bancadas que quieren que sigan como están y otras que sean gravadas en todos los escenarios con un IVA del 19%”.
Sobre el artículo que le da facultades especiales a la DIAN para hacer unos procesos abreviados de vinculación de cerca de mil funcionarios, Pérez sostuvo que “si le estamos pidiendo que nos recupere más de 10 billones de pesos en lucha contra la evasión y la elusión tenemos que darle unas facultades especiales para hacer todos los concursos que le permitan por la vía meritocracia tener los mejores personas en la DIAN”.
Además, indicó que falta un parágrafo que habla de la sobretasa al sector financiero que es del 5% y que aún no tiene unanimidad. “El Gobierno se opone por considerarlo discriminatorio pero a nivel del Congreso tiene unas amplias mayorías”, indicó.
En cuanto al artículo de las derogatorias, el senador Richard Aguilar, de Cambio Radical, aseguró que “vamos a tratar todas las derogatorias donde hay mucho malestar de algunos congresistas”.
Frente a lo que se aprobó, Aguilar afirmó que se bajó la rete-fuente y el umbral del IVA para algunos productos, así como la exclusión de los servicios agropecuarios “porque no estaba el desmonte del algodón, la trilla y el secamento de los productos agropecuarios”, dijo.
Además, la renta exenta de la Economía Naranja quedó por cinco años sin límite de inversión, también en la renta exenta por 10 años para el sector agropecuario, se colocó algo adicional, donde se manifestó que se debe vincular a las asociaciones campesinas y a las cooperativas.
El legislador dijo además, que se aprobó el impuesto a la vivienda usada. “Quedó un hipoconsumo del 2% para la venta de usada y nueva sobre un valor de 918 billones de pesos”, sostuvo.
En cuanto al artículo 68 que buscaba gravar las pensiones, Aguilar resaltó que “quedó totalmente corregido”.
En este sentido, el senador Fernando Araújo, del Centro Democrático, dijo que “no quedaron gravadas las pensiones”, además, “no quedó gravado el ahorro de los colombianos, no hubo modificaciones en cómo tributan los profesores, ni en cómo tributan las Fuerzas Militares”.