Reducir el costo de los derechos que cobran las universidades cuando el estudiante se va a graduar busca un proyecto que espera segundo debate en la plenaria de la Cámara.
Los representantes Martha Villalba (La U), Emeterio Montes (Partido Conservador) y Aquileo Medina (Cambio Radical) presentaron un proyecto de ley que reforma la Ley 30 de educación superior y busca básicamente reducir los costos de los derechos que cobran las universidades a los estudiantes cuando se van a graduar.
Según los autores, el proyecto busca procurar el acceso progresivo de las personas a las Instituciones de Educación Superior (IES) en Colombia, tanto públicas como privadas, a través de la adopción de estrategias que faciliten su permanencia durante la actividad académica.
“Esto queremos hacerlo así: el cobro de los derechos pecuniarios que por razones académicas pueden cobrar las instituciones de educación superior, públicas y privadas, son los derechos de inscripción; derechos de matrícula; derechos por realización de exámenes de habilitación, supletorios y preparatorios; derechos por la realización de cursos especiales y de educación permanente; derechos de grado; derechos de expedición de certificados y constancias. Así las IES públicas podrán fijar el valor de todos los derechos pecuniarios teniendo en cuenta una evaluación socioeconómica previa, el cual deberá informarse al Ministerio de Educación para efectos de inspección y vigilancia”, aseguran los autores.
Por otro lado, los representantes sostienen que las universidades privadas podrán fijar el valor de todos los derechos pecuniarios; “sin embargo, dicho valor no podrá incrementar sino hasta el 10% del valor de la matrícula. El incumplimiento de esta regulación por parte de las IES privadas dará lugar a acciones administrativas y a la imposición de sanciones a que se refiere la ley 1740 de 2014”.
Según los representantes que radicaron la iniciativa el costo de los derechos complementarios no podrá exceder el índice de inflación y “debido a que el cobro de los derechos de grado, es un derecho inherente al logro académico, no podrá exceder el costo real de elaboración del respectivo diploma con las medidas de seguridad y protección debidas”.
Los autores sostienen que si los costos incluyen la ceremonia de grado “este deberá ser justificado en términos proporcionales a cada uno de los titulares del derecho, decisión administrativa que se dará a conocer mediante circular interna, publicada en la página web de la institución, así como en lugares visibles de su planta física. En cuanto al valor de la matrícula extraordinaria o extemporánea, este no podrá exceder el 10%”.
Igualmente el proyecto indica que las instituciones educativas públicas y privadas deberán fijar el plazo mínimo para efectuar el pago de la matrícula ordinaria, “el cual no podrá ser inferior a veinte (20) días calendario, a partir de la entrega del respectivo recibo”.
Según la exposición de motivos, con información del Ministerio de Educación, las cinco causas de deserción escolar son “problemas personales, problemas socioeconómicos, problemas académicos y problemas de orientación vocacional”.
“Así las cosas, ante la obligación del Estado de procurar el acceso progresivo de las personas a las Instituciones de Educación Superior -públicas y privadas- mediante la adopción de estrategias que faciliten los mecanismos financieros que hagan posible el goce de la educación, el presente Proyecto de Ley pretende implementar medidas que alivien el ámbito socioeconómico como causal de deserción al estudiantado universitario, específicamente, atacando las adversidades socioeconómicas”, se lee en el documento.
Igualmente los congresistas sostienen que las causas socioeconómicas repercuten en el 42,5% de los casos deserción y se discriminan de la siguiente manera: bajos ingresos familiares 54,9%, desempleo cabeza de familia 25,5%, incompatibilidad entre trabajo y estudio 14,9% y falta de apoyo familiar 5,9%.
Según el Ministerio de Educación, en 2018 ingresaron a la Universidad 1.557.594 estudiantes a pregrado y 68.229 a posgrado. Las carreras con mayor demanda son las que tienen que ver con Ingeniería, Economía y Ciencias Sociales y Humanas.