Por fin comenzará a debatirse en el Congreso la conveniencia de permitir o prohibir el uso de la fracturación o estimulación hidráulica, también conocida por el término en inglés fracking.
Son tres los proyectos de ley acumulados a los que les dará primer debate desde el martes en la Comisión Quinta del Senado.
Los proyectos de ley que se encuentran cursando trámite en la Comisión son el número 058 de 2018 Senado, que busca prohibir el fracking en todo el territorio nacional; el número 071 de 2018 Senado, que busca prohibir del todo el aprovechamiento de los yacimientos no convencionales (YNC) sin distingo de la técnica que se utilice; y el número 115 de 2018 Senado, que plantea una moratoria hasta tanto no se cuente con los estudios y la institucionalidad suficiente.
La primera iniciativa la presentó el senador Juan Samy Merheg, del Partido Conservador. La que plantea una moratoria para el uso de la técnica fue planteada por la senadora Maritza Martínez, del Partido Social de Unidad Nacional (La U).
El proyecto que frena todos los YNC llegó al Congreso de la mano de la Alianza Colombia Libre de Fracking con las firmas de 100.000 personas que lo respaldan y halló eco en 30 congresistas de la Alianza Verde, el Partido Liberal, el Polo Democrático, La U, la Lista de la Decencia, Cambio Radical, el partido Farc, el Partido Conservador y el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS).
Los grupo de ponentes son coordinados por Nora García, del Partido Conservador, y lo integran Didier Lobo (Cambio Radical), Alejandro Corrales (Centro Democrático), Sandra Ortíz (Alianza Verde), Jorge Robledo (Polo Democrático), Eduardo Pacheco (Colombia Justa Libres), Pablo Catatumbo (Farc), Guillermo García (Partido Liberal), y el presidente la Comisión, David Name (La U).