En las postrimerías de esta legislatura se aprobó ayer en octavo debate la reforma constitucional que habilita la conformación de la Región Metropolitana de la Sabana, un hecho para destacar no solamente porque se convertirá en la más importante de Colombia, pues Bogotá y Cundinamarca como factor de producción representan más del 25% del PIB, sino porque esta iniciativa en su segunda vuelta fue discutida y votada de forma virtual debido a la imposibilidad para el Parlamento de sesionar presencialmente por el coronavirus.
La plenaria del Senado aprobó el acto legislativo con 81 votos a favor. En el debate final, la plenaria del Senado ayer hizo ajustes clave al proyecto de reforma en referencia a algunos cambios del sexto y el séptimo debate, específicamente, el hecho que la Región Metropolitana quedará constituida por el Distrito Capital y Cundinamarca, previa aprobación por parte del Concejo Distrital y la Asamblea del departamento.
En cuanto a los municipios vecinos de la Capital de la República que quieran adherirse a esta figura especial de carácter territorial, el texto indicaba que “una ley orgánica definirá el procedimiento y las condiciones para la incorporación de los municipios a la Región Metropolitana”.
Sin embargo, la plenaria del Senado ajustó el texto en este aspecto, según explicó a EL NUEVO SIGLO el senador del partido MIRA, Carlos Eduardo Guevara.
“Lo que quedó es que va a ser voluntario, que el municipio que quiera anexarse a esta Región Metropolitana tiene que llevar al Concejo de su municipio la solicitud de vinculación, pero previo a eso deberá surtir procesos de participación ciudadana. Eso ya es autónomo, no se viola la autonomía municipal, no se viola tampoco las facultades que tienen concejos y asambleas porque el articulado que venía de la Comisión Primera de pronto daba a entender eso”, dijo el Senador
Agregó que “también se da la posibilidad no solamente de crear la Región Metropolitana sino también de crear áreas metropolitanas. Se lleva también todo el proceso de participación a ley estatutaria que va a determinar cuáles van a ser esos mecanismos de participación. De igual manera, los concejos y asambleas van a tener la facultad del control político, que era una de las preocupaciones que venían de la Comisión”.
Dijo también el Parlamentario que se estableció que “las decisiones que se vayan a tomar en este espacio de Bogotá Región Metropolitana van a ser vinculantes”.
Concluyó Guevara que “son muchos años en los cuales Bogotá ha querido tener procesos de articulación para resolver los problemas ambientales, de transporte, de seguridad, de agua potable, de integración, conurbación. Veo que esta figura va a ayudar en dos frentes: uno, en temas de transporte, todo el tema de las entradas de la ciudad; y dos, poder resolver los problemas de abastecimiento que hoy se requiere mejorar para la ciudad- región”.
Otros aspectos
En la actualidad hay seis áreas metropolitanas en el país: el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Área Metropolitana de Bucaramanga, Área Metropolitana de Barranquilla, Área Metropolitana de Cúcuta, Área Metropolitana de Centro Occidente y Área Metropolitana de Cali, las cuales fueron creadas antes de la expedición de la Ley 1625 de 2013, por lo cual no estaban sujetas al requisito de la consulta popular para poder constituirse.
No obstante, la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca será una instancia administrativa de carácter especial, con superior jerarquía, pues no buscó constituirse en un Área Metropolitana porque, entre otras, sus impulsores consideran que por el requisito constitucional de hacer consultas populares se generaría un desequilibrio enorme frente a los municipios vecinos por el peso poblacional de la Capital de la República.
La iniciativa establece que Bogotá y los municipios circunvecinos, con los que comparte dinámicas territoriales, sociales y económicas, así como el departamento de Cundinamarca, podrán conformar la Región Metropolitana con el fin de garantizar la ejecución de planes y programas de desarrollo integral, la prestación oportuna y eficiente de los servicios a su cargo, dentro de las condiciones que fijen la Constitución y la ley.
El Distrito Capital también podrá conformar una región con otras entidades territoriales de carácter departamental.
De igual forma esta reforma constitucional establece que la Región Metropolitana será una entidad administrativa de régimen especial que se regirá por los principios de autonomía y equidad territorial.
La Región Metropolitana se regirá mediante un Consejo Regional conformado por el Alcalde Mayor de Bogotá, los alcaldes de los municipios circunvecinos y el Gobernador de Cundinamarca. En su jurisdicción, las decisiones del Consejo tendrán superior jerarquía sobre las del Distrito, las de los municipios y del departamento.