Crear la Región Administrativa y de Planificación (RAP) es la iniciativa que proponen los congresistas de los departamentos de Santander y Norte de Santander con el fin promover acciones de desarrollo y procesos de integración regional para fortalecer la descentralización en el país.
Así lo anunció el senador del Partido Liberal, Andrés Cristo, quien viene liderando la propuesta ante sus demás compañeros de bancada y de los gobiernos departamentales, con el objetivo de unir el territorio bajo esta figura de organización regional, que entre otras cosas, tiene la necesidad de lograr descentralizar la zona de Norte de Santander, la cual ha sido duramente afectada social y económicamente, y buscar así, canalizar recursos más libremente para un desarrollo regional sostenible, que tenga mayor inversión y competitividad, tal y como se hizo unos meses atrás en el Caribe.
Frente a la iniciativa, el Senador cucuteño, manifestó que “la bancada de santanderes nos unimos con el fin de crear la RAP en nuestra región”, debido a que según Bustos, estas regiones de Colombia reclaman una constante atención, y por ello, “este esquema permitirá impulsar proyectos que le harán frente a la crisis que padecemos”.
“Esta figura de ordenamiento territorial, brinda verdaderas soluciones a la población que a diario sufre por la seguridad, el desempleo y la falta de oportunidades”, añadió.
Según sus promotores, esta propuesta evidencia la voluntad política de acompañar la conformación de la Región Administrativa y de Planificación, que integraría a los departamentos descritos y a su vez, consolidaría la autonomía regional, logrando así que los ciudadanos alcancen el mayor grado de bienestar y prosperidad general, en virtud a que tienen la facultad de agenciar sus propios intereses y el derecho de gobernarse por autoridades propias.
Le puede interesar: No a contratación directa pide Duque a Contralor.
De esta manera y para garantizar el deseo de conformar esta organización regional que motiva a los congresistas santandereanos, se emitió un comunicado dirigido a los respectivos gobernadores, que respaldan “la noble, justa y propositiva intención de los legisladores, de trabajar en equipo con Ejecutivo y Legislativo seccionales, para llevar a feliz término esta trascendental iniciativa”, aseguró el escrito.
“Nuestro deseo es unificar esfuerzos legislativos y gubernamentales para que esta propuesta sea una realidad que beneficie a ambas regiones, se pueda trabajar en torno a objetivos comunes como la protección del Páramo de Santurbán e impulsar el desarrollo socioeconómico de todos los sectores que nos relacionan”, reza el texto.
La propuesta fue respaldada por los demás integrantes de la bancada de Norte de Santander, quienes firmaron el documento que les fue remitido a los gobernadores del departamento, William Villamizar, y de Santander, Didier Tavera, en el que se les invita a respaldarla.
Para la constitución de esta entidad se requiere el aval de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Congreso y la Asamblea de cada departamento.
Es importante recordar que en 1857, los departamentos de Santander y Norte de Santander fueron una entidad territorial, la cual se llamó Estado Federal de Santander; en 1858 fue oficialmente reconocido como Estado de la Federación en la Constitución Nacional y en 1863 fue denominado Soberano. Sin embargo, esta figura desapareció con la Constitución Política de 1886.
Por su parte, la Constitución Política de 1991, contempla en sus artículos 306 y 307, la prerrogativa que dos o más departamentos puedan constituirse en regiones administrativas y de planificación, a través de convenio interdepartamental, con previa autorización de sus respectivas asambleas y concepto positivo de la Comisión de Ordenamiento Territorial, se establecerá las condiciones para tal modificación; de hecho, reglamentada por la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial 1454 de 2011.
Paralelo a la propuesta de establecer una RAP integrada por Santander y Norte de Santander, el presidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, se reunió la semana pasada con los gobernadores de los dos departamentos, para avanzar en la posibilidad de reactivar el llamado “Gran Santander”, propuesto por el exsenador Horacio Serpa.