Durante la inauguración del Congreso Nacional de Exportadores, de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) en Medellín, se presentó un enfrentamiento entre el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.
En el evento, donde estuvo presente el presidente Gustavo Petro, el gobernador rechazó la intervención del burgomaestre de la capital antioqueña y afirmó, entre otras cosas, que Medellín es una ciudad reconocida como la tercera mejor del mundo para visitarla, solo superada por Chicago y por Edimburgo.
“No me puedo quedar callado” ante lo dicho por Quintero en su intervención. Sostuvo que “el reconocimiento que el mundo le hace a Medellín, no es el reconocimiento por los últimos dos o tres años, sino que es el reconocimiento no a un gobierno, no a una persona, pero es el reconocimiento al trabajo de una sucesiva serie de gobiernos, gobiernos distintos, gobiernos de partidos distintos, gobiernos de personas distintas y gobiernos de tendencias distintas”, afirmó Gaviria.
El gobernador siguió con su discurso: "(No pretendo) desviarme en enfrentamientos, en discusiones de tipo personal cuando lo que necesita el país es unidad de propósitos, que exportemos más. Con usted tengo diferencias (en referencia a Quintero) pero no puedo desconocer que tengo coincidencias, pero los hechos, las cifras, me obligan a hacer esta aclaración y si fuera necesario en el futuro, hacer otras”.
Le puede interesar: Petro planteó entrar en emergencia económica por crisis climática
Y concluyó: “No hablo de lo que voy a hacer, sino de lo que he hecho y ahí están las cifras para corroborarlo".
Daniel Quintero había dicho en el evento que “Medellín es una ciudad que pasó de seis destinos internacionales a 13 destinos internacionales en este periodo de gobierno, es una ciudad que este año va a recibir 1.300.000 turistas y que en los dos últimos años tuvo récord de inversión extranjera impulsada, mayoritariamente, hay que decirlo también, por lo que viene pasando en el sector turístico en la ciudad”.
“Nos convertimos en el Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación, se han creado más de 10 mil empleos en este sector y estamos viendo una reducción en los índices de homicidio”, resaltó el alcalde.
Y por último Quintero agregó que “solo en dos años y ocho meses de gobierno, tenemos una reducción de homicidios del 47%, es la reducción más grande que haya tenido la ciudad; en el periodo anterior hubo un aumento del 20%. Aquí están pasando cosas buenas que les abren las puertas a los inversionistas”.