REPLANTEAR LA negociación con el Eln pidieron distintos sectores políticos al Gobierno tras conocerse que uno de sus frentes en la costa Caribe, tiene secuestrado al padre del crédito del fútbol colombiano Luis Díaz. El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, advirtió que este hecho “pone en riesgo el proceso”.
El secuestro fue perpetrado el sábado pasado en el departamento de La Guajira "por una unidad perteneciente al Eln", aseguró en un comunicado Otty Patiño, jefe del equipo del Gobierno en la mesa que instalaron en noviembre en Caracas.
Luis Manuel Díaz, conocido en el poblado indígena de Barrancas como ‘Mane’, fue raptado junto a su esposa Cilenis Marulanda cuando estaban en una estación de servicio.
La mujer fue liberada horas después mientras militares y policías realizaban una operación por tierra y aire para ubicar a la pareja en una región desértica y pegada a la frontera con Venezuela.
Según las autoridades, los secuestradores no han contactado a la familia para exigir dinero a cambio de la liberación del padre del futbolista del Liverpool inglés y de la selección de Colombia, quien no se ha manifestado públicamente sobre el asunto.
Reacciona el Gobierno
El presidente Petro anunció en la red ‘X’ que “hemos hablado con Luis Díaz en el día de ayer (miércoles). Trabajamos por la liberación de su señor padre”.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, dijo que “muy grave. Primero, me gusta que sea el propio Otty el que le cuente al país lo que está pasado; segundo, esto es una violación al cese el fuego, es una violación a lo que estamos hablando”.
Agregó que “claro que pone en riesgo el proceso porque es que un proceso lo puede negociar el Gobierno con la guerrilla, pero para ser transparente debe tener el respaldo ciudadano y cuando los ciudadanos saben que los secuestradores del papá de ‘Lucho’ son los que están negociando, imagínese qué van a pensar”.
Por su lado, el alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, exigió al Eln la liberación inmediata del padre del deportista y dijo que este proceder provoca desconfianza en la construcción de la paz.
"Hemos planteado también la exigencia de que sea con prontitud y con garantías para su vida e integridad física y estamos desde este momento exigiendo al Eln, como lo hemos planteado en este escenario de diálogo, el cese del uso del secuestro para la obtención aparente de beneficios políticos".
Agregó que "rechazamos este hecho que genera desconfianza en la construcción de paz con el Ejército de Liberación Nacional. Las unidades del Eln deben no solamente adoptar todas las medidas para la pronta libertad de Luis Manuel, sino también deben asumir todas las responsabilidades por los efectos políticos y éticos que está generando esta actuación".
En un comunicado, firmado por Otty Patiño, señala que la delegación del Gobierno nacional en la mesa de diálogos de paz se permite informar que “en el día de hoy (ayer), hemos tenido conocimiento oficial de que en el secuestro perpetrado el pasado 28 de octubre, en Barrancas, departamento de La Guajira, del que fueron víctimas Luis Manuel Díaz y Cilenis Marulanda, padre y madre del jugador de fútbol Luis Fernando Díaz Marulanda, fue perpetrado por una unidad perteneciente al Eln. A pesar de que la señora Marulanda fue liberada pocas horas después, el padre del jugador lleva cinco días secuestrado”.
Agrega la comunicación que "al Eln exigimos poner en libertad en forma inmediata al señor Luis Manuel Díaz y le ponemos de presente que es su entera responsabilidad garantizar su vida e integridad".
Dice también que "le recordamos al Eln que el secuestro es una práctica criminal violatoria del Derecho Internacional Humanitario, y que su deber en el desarrollo del actual proceso de paz, no solo es dejar de ejecutarla, sino además, eliminarla para siempre".
Finalmente, anunció la delegación del Gobierno nacional en la mesa de diálogos de paz que "como parte del desarrollo del acuerdo en materia de cese el fuego, nuestra delegación presentará este caso al Mecanismo de Monitoreo y Verificación vigente, y realizará todas las acciones necesarias para lograr la liberación inmediata y con garantías de la vida e integridad del señor Díaz”.
Críticas a la negociación
Parlamentarios de distintos partidos rechazaron esta actuación del Eln en medio del proceso de paz que lleva a cabo con el Gobierno y, también, después de que el pasado 3 de agosto iniciaron un cese el fuego bilateral que acordaron por 180 días.
“Es la consecuencia del tratamiento de príncipes que le da el Gobierno a ese grupo criminal que ya ha demostrado que no quiere la paz. Esta vez lo vuelven a hacer y el gobierno Petro ha dado la orden de neutralizar a la Fuerza Pública para no atacarlos”, dijo el representante de oposición del Centro Democrático, Hernán Cadavid.
En tanto que el senador Miguel Uribe, del Centro Democrático, dijo que “el Eln debe liberar inmediatamente a Luis Manuel Díaz y frenar todas las acciones criminales. Este secuestro y la violencia creciente en el país es el resultado de la condescendencia de Petro con los criminales”.
Por su parte la representante por la Alianza Verde, partido de la coalición de gobierno, Katherine Miranda, mencionó que “esto demuestra una vez más la falta de voluntad de paz y una burla del Eln con el Gobierno Nacional y la mesa de diálogo, y esto confirma que el cese de hostilidades con el Eln no incluyó ni parar el secuestro ni la extorsión".
Por su lado, el representante Fernando Niño, del Partido Conservador, pidió al Gobierno “exigir de inmediato la liberación del papá del jugador y de cualquier otro colombiano que esté retenido”.
Mientras que la representante Carolina Arbeláez, de Cambio Radical, mencionó que "el Gobierno no puede seguir otorgando beneficios a los criminales mientras las familias colombianos están acorraladas, hasta que todos los secuestrados no estén libres no se puede continuar con esta mesa".
Así mismo, el senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, dijo que “el secuestro del padre de Luis Díaz por parte del Eln, vuelve a dejar en evidencia que la guerrilla continúa aprovechándose de los diálogos con el Gobierno Nacional para delinquir. Al presidente Gustavo Petro no le queda más que levantarse de la mesa de negociación.
En tanto que el Partido Conservador en un comunicado pidió: “Exigimos la liberación inmediata y sin condiciones de Luis Manuel Díaz, padre de nuestra gloria deportiva Luis Díaz, quien permanece secuestrado por el grupo terrorista Eln”.
Añadió que “este acto infame demuestra la falta de voluntad de paz por parte de este grupo terrorista. El secuestro es una práctica criminal violatoria del Derecho Internacional Humanitario y por ello el Gobierno Nacional debe revisar su posición en la mesa de negociación con el Eln, suspendiendo cualquier avance, así como el cese del fuego acordado, hasta que se produzca la liberación del señor Luis Manuel Díaz”.
Finalmente el Partido Conservador puntualizó que “el país no se arrodillará ante el terrorismo, la búsqueda de la Paz no puede darse sin la demostración con hechos reales por parte del Eln”.