En respuesta a las preocupaciones expresadas por el Gerente General de la Empresa Metro de Bogotá (EMB), Leonidas Narváez, respecto a los atrasos y desviaciones en la ejecución de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB), el Consorcio Metro Línea 1 emitió un comunicado oficial para abordar y aclarar los puntos mencionados.
En el comunicado, el Consorcio Metro Línea 1 destaca su compromiso inquebrantable con la ejecución eficiente del proyecto, reconociendo los desafíos inherentes a una iniciativa de tal envergadura. Se hace hincapié en la prioridad constante de cumplir con los hitos y la fecha de entrada en operación del Metro para el beneficio de la ciudadanía.
"nuestra prioridad siempre es y será el cumplimiento de los hitos y la fecha de entrada en operación del Metro para la ciudadanía".
El consorcio informa que, a pesar de un avance ejecutado del 19.46%, ligeramente por debajo del programado temprano del 20.92%, han implementado Planes de Recuperación para superar cualquier retraso. Estos planes incluyen la proyección e implementación de tecnología avanzada, aumento de maquinaria y personal, así como la introducción de robots para agilizar los procesos de construcción y soldadura.
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Adicionalmente, se destaca la colaboración estrecha con ingenieros altamente calificados y experimentados en gerencia de proyectos, respaldados por la ejecución exitosa de proyectos de infraestructura en más de 90 países.
El consorcio resalta sus inversiones significativas en tecnología, incluyendo la incorporación de maquinaria pesada adicional y la introducción de robots importados vía aérea. Estas medidas, aseguran, contribuirán a acelerar los tiempos de construcción y garantizar la entrega oportuna del proyecto.
El comunicado subraya la importancia de la coordinación con diversas entidades, incluidas las autoridades del Distrito, organismos de vigilancia y control, empresas de servicios públicos, la propia EMB y la colaboración de la ciudadanía.
Finalmente, el Consorcio Metro Línea 1 insta a considerar las desviaciones desde la perspectiva de los grandes proyectos de infraestructura, reconociendo las variaciones inherentes en las metodologías de medición de avance de la obra.