Jorge Enrique Pizano, un denunciante de los sobornos de Odebrecht, falleció de muerte natural en días pasados. Su hijo Alejandro, falleció por envenenamiento, tres días después
_____________________
El escándalo de Odebrecht en Colombia tuvo dos inesperados hechos, ya que tras la muerte por una prolongada enfermedad de Jorge Enrique Pizano, quien podría ser un testigo clave en este caso de sobornos, uno de sus hijos, Alejandro, que procedente de España estaba en el país para el sepelio de su progenitor, también murió tras consumir una botella de agua saborizada con una sustancia extraña, que la Fsicalía confirmó fue cianuro.
Jorge Pizano, quien fungiera como controller para la construcción de la Ruta del Sol, en 2015, había revelado que el fiscal Néstor Humberto Martínez conocía sobre las irregularidades o pago de sobornos que hizo la multinacional brasileña para hacerse con los millonarios contratos de esa obra de infraestructura, porque él mismo se las informó, tal como lo hizo con una de las empresas involucradas. Estuvo esperando que fuera llamada por el ente acusador para rendir testimonio mientras sobrellevaba un cáncer linfático que padecía y que finalmente le causó la muerte en días pasados.
En el entretanto, uno de sus hijos, Alejandro, se convirtió en el "abanderado" de las denuncias de su padre y así se reunió con varios periodistas a quienes entregó pruebas, como la que el pasado fin de semana publicó un noticiero televisivo.
Alejandro Pizano se encontraba fuera del país pero volvió a Colombia para asistir a las honras fúnebres de su padre y, tras ellas, en su propia residencia ingresó al despacho del fallecido donde encontró una botella de agua saborizada sobre el escritorio, la cual destapó y tomó un sorbo. Tras ello y manifestar que sabía horrible, se desmayó.
De inmediato sus familiares lo trasladaron a un centro asistencial donde los médicos no lograron salvarle la vida.
El Instituto de Medicina Legal confirmó que Alejandro Pizano falleció por envenenamiento tras la ingesta del cianuro que estaba en la botella de agua y así lo demostró la autopsia ya que su estómago y vías digestivas se encontraban con quemaduras por el veneno.
De esta forma, a la familia Pizano, en tan solo tres días, se les desató una doble tragedia: la pérdida del esposo y padre, así como del hijo y hermano.
Fiscal responde
Las denuncias que hizo en vida Jorge Pizano y su hijo Alejandro pusieron al fiscal Néstor Humberto Martínez en el ojo del huracán debido al silencio que tuvo el funcionario frente a las irregularidades dentro de la firma brasileña.
Aparentemente el jefe del ente acusador, cuando era abogado de la firma Corficolombiana--socia nacional de Odebrtecth--, tuvo conocimiento de las ilegalidades que se estaban realizando dentro de la multinacional.
Así lo reveló el ingeniero Jorge Enrique Pizano, testigo clave en el escándalo de corrupción y quien falleció el pasado 8 de noviembre, producto de un infarto fulminante.
Pizano fue designado como controller por Corficolombiana para auditar y hacer seguimiento del uso de los recursos y contratos de Odebrecht para la Ruta del Sol.
El ingeniero habló con Noticias Uno y dijo que él mismo informó a Martínez sobre las irregularidades y contratos raros que se estaban haciendo dentro de Odebrecht. Sin embargo, el ahora Fiscal habría hecho caso omiso frente al tema.
"Si sabe de algo, prenda las alarmas y la vía es esta vía porque allá están berracos con lo que pasó hace tres años que usted prendió las alarmas y nadie le puso cuidado", le dice Martínez a Pizano en una grabación revelada por el testigo y que se dio durante el segundo semestre del año 2015.
Pizano reveló que encontró "contratos chimbos": "Unos contratos chimbos, unos contratos raros. Eso sin contar 37 mil millones de pesos que hay en la otra firma que es Consol, que Mejía ha encontrado y que no ha querido...que no ha firmado", dice Pizano en la grabación.
“Lo que hice fue cruzar mis listas que había verificado con las listas de los pagos reales hechos en la tesorería, entonces ahí me indicaba qué contratos o qué personas naturales y jurídicas no habían pasado por el filtro. Empecé a detectar que los objetos se duplicaban, que los entregables no estaban y así fue como se empezó la investigación de mi parte. Podemos determinar los contratos de papel que no se ejecutaban; yo simplemente informé a mis superiores, especialmente a Corficolombiana y a Episol”, indicó Pizano.
En las grabaciones de Pizano se escucha que Martínez le pregunta si este caso se trata de un pago de coimas y que en caso tal fuera discreto y manejaran el tema entre los dos.
Ante esta polémica, el fiscal General emitió un comunicado en el que explica las grabaciones y por qué no se hizo la respectiva denuncia a las autoridades.
"Con el fin de cumplir el encargo cabalmente, le pregunté al doctor Pizano si podía asumirse que se trataba de “coimas”, a lo cual me contestó “Hombre…pues no tengo certeza”; de hecho, una de las hipótesis que contemplaba Jorge Enrique Pizano era que se trataba de pagos a “paramilitares”. La duda que le asistía explica la razón por la cual no presentó denuncia alguna ante las autoridades", se lee en el comunicado.
El jefe del ente acusador insistió en que se declaró impedido en el caso de Odebrecht: "El suscrito no ha actuado como fiscal en la investigación de Odebrecht. Por el contrario, me declaré impedido en la oportunidad debida y así lo aceptó la Corte Suprema de Justicia", manifestó Martínez.
Por último, el Fiscal indicó que en esa conversación de 2015 participó no como abogado de Corficolombiana, sino que en ese momento lo hacía como amigo de Pizano.
Congresistas piden renuncia
Ante esto varias voces se unieron para pedir la renuncia del Fiscal debido a la falta de valores éticos al omitir esa información, según algunos congresistas.
El senador Jorge Enrique Robledo aseguró que pedirá otro debate en este año sobre la corrupción de la Ruta del Sol 2 "y el desvergonzado papel del Fiscal Martinez Neira, cuya ausencia de valores éticos y cinismo exigen que renuncie a ese cargo inmediatamente", señaló el legislador.
Asimismo, la senadora Angélica Lozano aseguró que Martínez no debió ser nombrado para el cargo. "Por los conflictos de interés económico de los clientes del Fiscal, no debió ser ternado para fiscal. Juan Manuel Santos es el responsable de poner a Néstor Humberto Martínez como fiscal. Dicen que con presiones a última hora lo ternó", dijo en su cuenta de Twitter.
La excandidata vicepresidencial Ángela María Robledo también se pronunció al respecto:
Tanta confianza le tenía Jorge Enrique Pizano a Néstor Humberto Martínez, que decidió grabar las conversaciones. Sr. @FiscaliaCol no venga a decirnos que fue un diálogo entre amigos, él le advirtió la corrupción de Odebrecht y usted calló como Fiscal.
— Ángela María Robledo (@angelamrobledo) 13 de noviembre de 2018
Sin embargo, para los abogados Juan Manuel Charry y Francisco Bernate es conveniente analizar si el fiscal Martínez actuó como ciudadano o abogado.
Los juristas manifestaron en Caracol Radio que si un ciudadano tiene conocimiento de algunos delitos no es su deber hacer las denuncias respectivas, exceptuando casos de delitos como homicidio, desaparición forzada, tortura o secuestro.
Para Bernate, Martínez como ciudadano no está obligado a denunciar y segundo esto se refuerza que tuvo conocimiento de los hechos como abogado e indicó que el asunto se vuelve se relevante cuando él adquiere la condición de fiscal general de la Nación y de ahí que es la comisión de acusación que debe adelantar la investigación.