Quedaron en firme las medidas cautelares a favor de las víctimas del proyecto Hidroituango por decisión del Juez 28 Penal Circuito de Bogotá.
El funcionario judicial confirmó que no hubo extralimitación del juzgado para conceder dichas medidas y que los argumentos presentados por la Fiscalía eran suficientes para inferir el delito en daño en recursos naturales.
Estas medidas fueron objetadas desde un principio tanto por la hidroeléctrica como por EPM, que aseguraron que las órdenes emitidas por el juez de primera instancia afectaron su derecho a la defensa. No obstante, para el juez las acciones pedidas por el ente acusador en esencia “guardan correspondencia con el fin de asegurar, salvaguardar y proteger los derechos de las víctimas”.
#ATENCIÓN Juez 28 Penal Circuito #Bogotá confirmó medidas de protección solicitadas por #Fiscalía a favor de víctimas en caso #Hidroituango. Reiteró que son suficientes los argumentos de fiscal por delito de daño en recursos naturales y que no hubo extralimitación en medidas. pic.twitter.com/Qf72GGmiff
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) October 18, 2019
Además, argumentó que las medidas cautelares tiene el fin de proteger y no de sancionar y que están justificadas las acciones de precaución debido a la falta de información sobre el proyecto y sus contingencias.
Asimismo, el juez le negó el pedido de prorrogar el tiempo fijado por el juez del caso para entregar los informes de rendición de cuentas y quedó confirmado que EPM debe suministrar a la población afectada “información real, actual, técnica y acertada sobre el estado de la estructura interna de la presa, estado real de la obra y sobre el riesgo que pueden estar sufriendo las poblaciones aguas abajo del mismo proyecto”.
Siendo así, quedan en firme las medidas cautelares expedidas en julio, entre las que se encuentra implementar de manera inmediata un plan de choque para la recolección del buchón de agua o las macrofitas presentes sobre el cauce del Río Cauca.