La Secretaría Distrital de Salud confirmó cuatro nuevos casos de la enfermedad conocida como viruela del mono en Barranquilla. Estos reportes se presentan en pacientes masculinos de 33, 34, 43,49, años de edad. Dos de estos casos guardan relación estrecha, en los demás no hay nexos entre sí. Uno de los positivos indicó contacto estrecho con otro paciente positivó en Bogotá.
Los casos informados se encuentran en aislamiento y bajo seguimiento de los profesionales en salud, con el fin de frenar posibles nuevos contagios al determinar diagnósticos tempranos, situaciones en las que se han realizado los cercos epidemiológicos correspondientes con sus familiares y las personas en contacto estrecho.
De acuerdo con el reporte de las autoridades en salud, son nueve el total de los casos de viruela símica o del mono que se registran al momento en la capital del Atlántico.
Los casos se diagnostican gracias a las acciones de vigilancia intensificada en Barranquilla desde el primer momento en que el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud presentaron la circular 0033 de 2022 para la preparación y contención de la enfermedad.
- Le puede interesar: Cartel de la Toga: retiran credencial de abogado a Francisco Ricaurte
“La red de laboratorios del Instituto Nacional de Salud ha confirmado nuevos casos de viruela símica en Barranquilla. Se evidencia que el modo de transmisión por actividad sexual sigue siendo relevante y concentra un número importante de casos, por lo tanto, es oportuno y necesario reiterar que la actividad sexual responsable es fundamental para evitar mayores riesgos, exposición viral y nuevos casos”, manifestó el secretario distrital de Salud, Humberto Mendoza Charris.
Ante esta situación, las autoriades recomiendan continuar con el uso de tapabocas en sitios con aglomeraciones, así como el lavado de manos frecuente.
“Todos somos susceptibles, no podemos limitar la importancia de la prevención de los contagios. Usar tapabocas cubriendo nariz y boca en sitios de aglomeraciones y lavado frecuente de manos son prácticas de autocuidado que limitan el riesgo de contagio, no solo para viruela símica, sino para todas las enfermedades que están circulando en segunda temporada de lluvias”, agregó.