Mejorar las relaciones con el Concejo de Bogotá, sacar adelante la primera parte de la implementación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), darle continuidad a programas tales como “Bogotá Local” y encontrar una solución definitiva a la crisis que padecen las comunidades embera en el Parque Nacional, serán los principales objetivos de Felipe Jiménez Ángel en su primer año al frente de la cartera política del Distrito.
EL NUEVO SIGLO: Una de sus metas es la de mejorar la relación con el Concejo de Bogotá que, pasado el trámite del POT, se vio afectada, ¿cómo planea hacerlo?
FELIPE JIMÉNEZ ÁNGEL: Yo tengo una instrucción clara, que es la de promover el diálogo y los consensos al interior del Concejo de Bogotá. La ciudad en este momento lo que menos necesita es una confrontación y lo que requiere es un trabajo colectivo para sacar adelante todos los proyectos que demanda la ciudad.
Lo primero que hice como secretario de Gobierno fue llamar al presidente del Concejo; lo segundo que hice fue reunirme con todos los voceros de los partidos y movimientos de la corporación, y en este momento estoy reuniéndome con cada uno de los concejales, con el fin de explicarles no solamente cuáles serán las prioridades de la Secretaría de Gobierno, sino la intención honesta de trabajo colectivo y constructivo, que esta Alcaldía y este gobierno va a tener este 2022 con el Concejo de la ciudad.
ENS: ¿Cómo trabajarán alrededor de la implementación del POT que por cronograma arrancará este año?
FJA: En el Concejo trabajaremos de la forma más colectiva posible para sacar adelante la reglamentación del Plan de Ordenamiento Territorial, y nuestra Secretaría de Planeación, en coordinación con diferentes entidades del Distrito, tendremos una amplia disposición alrededor de la misma e invitaremos a diferentes actores sociales y económicos de la sociedad. Y no solamente para explicarles la ruta de implementación, sino para hacerlos partícipes y escuchar sus sugerencias, comentarios y aportes alrededor de la misma.
ENS: ¿Les preocupan todas las acciones legales que varios sectores adelantarán en contra del POT?
FJA: Desde el día uno en el que comenzó a desarrollarse el trámite del Plan de Ordenamiento Territorial, hasta el día 90, en el Concejo de Bogotá, el POT cumplió todos y cada uno de los requisitos legales que manda la ley.
Desafortunadamente, por una falla en el reglamento del Cabildo, no se pudo avanzar en la aprobación del mismo, pero el Plan tuvo participación ciudadana, debates externos, debates de control político, discusiones al interior del Concejo y tuvo tres ponencias positivas, además de un pliego de modificaciones, en su mayoría avalado por la Administración. Estamos confiados en la legalidad que tuvo su trámite y en la legalidad de las normas incluidas en este documento.
Protestas y manifestaciones
ENS: ¿Cómo reaccionará este año la Secretaría de Gobierno ante eventuales hechos de protesta y de vandalismo como los que hemos visto en los últimos meses?
FJA: Una de las prioridades que tiene la Secretaría de Gobierno es trabajar en pro de la convivencia en los barrios y en las localidades de la ciudad. No hay que asegurar la convivencia todos los 28 de cada mes sino los 28, los 29, los 30, los 1… Todos los días.
Por eso estamos coordinando con nuestros equipos de diálogos, de derechos humanos y con el Idpac, consolidando redes de convivencia y de participación que nos permitan tener una vida en sociedad más pacífica. Y este es un ejercicio que estamos adelantando en los barrios, con los vecinos y con las juntas de acción comunal todos los días.
En Bogotá se respetan los derechos humanos, se respeta la protesta pacífica, se promueve una convivencia en nuestros barrios, y de ahí todo el trabajo que adelantan nuestros gestores de convivencia.
ENS: ¿Y cuántos gestores de convivencia hay en terreno este 2022?
FJA: En el 2020 nosotros recibimos una ciudad con menos de 20 gestores de diálogo. Hoy hemos multiplicado esa cifra casi por cuatro y vamos a cerrar el año con 90 gestores. Este es el número más alto de gestores que ha tenido la Secretaría de Gobierno en su historia. En Bogotá hay una tropa que, todos los días, camina y dialoga en la búsqueda de la convivencia de la ciudad y que habla con los jóvenes, comerciantes y vecinos para evitar controversias y vandalismo.
ENS: ¿Esta red de gestores cómo trabajaría con el Ejército, en el caso eventual de que haya militarización en inmediaciones de los portales de Transmilenio?
FJA: Ese es un tema que le corresponde a la Secretaría de Seguridad. La posición de la alcaldesa fue clara cuando presentó el plan de seguridad y prefiero no meterme en la cartera de mi colega Aníbal Fernández de Soto.
Balance y proyecciones
ENS: ¿Cómo evalúa los primeros dos años de la Secretaría de esta Administración?
FJA: Pues nuestro Plan de Desarrollo (PDD) avanza muy bien y las metas de la Secretaría se han cumplido de forma satisfactoria. Hemos logrado sacar grandes iniciativas en el Concejo de Bogotá como el PDD, el rescate social, el Plan Marshall y el cupo de endeudamiento.
Se sacó adelante el plan “Bogotá local” que es, sin lugar a dudas, una restructuración y renovación clave de los recursos de las localidades para fortalecer la economía, el emprendimiento y el empleo local. Para ello se invirtieron cientos de miles de millones para favorecer a jóvenes, mujeres y empresarios, y este programa va a continuar durante los próximos años.
Adicionalmente, los presupuestos participativos de la ciudad van muy bien y otro proyecto que avanza de manera satisfactoria es la descongestión de los procesos que tienen nuestros inspectores de policía. Usted no se imagina el drama que recibimos: una ciudad con un atraso en la justicia alrededor de fallos de los inspectores. Cientos de miles de archivos y procesos parados, engavetados. Nuestra meta este año es la de descongestionar el 60% de ese atraso.
ENS: ¿Cómo resumiría el rol de la Secretaría de Gobierno durante la pandemia?
FJA: El rol que tuvo la Secretaría alrededor de la pandemia fue exitoso. En los momentos más difíciles ayudamos a entregar mercados, nuestros alcaldes locales compraron y entregaron kits de emergencia y de atención social a miles de familias. Todos nuestros funcionarios se volcaron a las calles y gran parte de los recursos de los fondos locales se destinaron al proyecto de Ingreso Mínimo Garantizado, del que hoy se benefician casi 900 mil familias mes a mes.
ENS: ¿Este año en qué van a enfocar su presupuesto?
FJA: Tenemos por lo menos tres prioridades macro. La primera es la de sacar adelante nuestro plan de infraestructura local, para lo cual invertiremos $300 mil millones con las alcaldías locales en cientos de proyectos de mejoramiento vial, construcción de parques e infraestructura social. Para eso creamos la Junta de Infraestructura Local que comenzó a sesionar el viernes.
Lo segundo es implementar todos los proyectos de presupuestos participativos. Son casi $300 mil millones para sacarlos adelante y poderle cumplir a la gente que votó por los mismos el año pasado. Lo tercero es seguir implementando el programa de “Bogotá Local” para sacar adelante la reactivación económica de las localidades. Para eso invertiremos poco más de $60 mil millones, para seguir apoyando a nuestros microempresarios, jóvenes y mujeres que necesitan de este programa para salir adelante.
Embera en el Parque Nacional
ENS: ¿Cuál es la situación actual de los embera y cómo espera que sea el desenlace de esta situación?
FJA: Hemos tenido avances importantes. En días pasados logramos el traslado de 160 personas al alojamiento temporal en La Florida. Con este ya son tres traslados efectivos y exitosos del parque y ya llevamos dos retornos seguros y definitivos de Bogotá hacia Risaralda con el apoyo de la Unidad de Víctimas de la Nación.
Gran parte de las entidades del Distrito están volcadas alrededor de esta situación y hay un acompañamiento constante de la Secretaría de la Salud, de la Alta Consejería para las Víctimas, de nosotros, de Integración Social, de Educación, de Hábitat… Estamos todos trabajando en pro de esas comunidades y esperamos incrementar el diálogo. Y esperamos, en las próximas semanas, poder tener buenas noticias para la ciudad.
ENS: ¿Está absolutamente descartado hacer una intervención por vía de la fuerza en el Parque Nacional?
FJA: Por ahora, la prioridad número uno es el diálogo constante y constructivo con las comunidades indígenas, con el fin de buscar la mejor alternativa de alojamiento temporal y de atención social. Y lo más importante: de retorno a sus comunidades y lugares de origen.
ENS: ¿Cree que esta situación se alargue mucho más y cuánto?
FJA: Lo que le puedo decir es que todos los días pregunto por este tema. Lo primero que hago, a las seis de la mañana, es pedir un reporte de situación en el Parque. Es una prioridad y estamos trabajando todos los días para sacarlo adelante