Un balance positivo dejó la cuarentena estricta en Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Chapinero, Santa Fe, Usme, Los Mártires y Tunjuelito que finaliza hoy a la media noche.
Pese a que las autoridades resaltaron que la mayoría de los ciudadanos respetaron las restricciones y se quedaron en casa, se impusieron durante estos 14 días de confinamiento 9.163 comparendos a quienes no acataron las medidas restrictivas.
Las sanciones fueron aplicadas a 1.962 ciudadanos que salieron a la calle sin tapabocas, 3.045 a quienes incumplieron las medidas decretadas en las zonas de cuarentena estricta, 1.423 a establecimientos comerciales que abrieron sus puertas y los 2.733 comparendos restantes fueron de tránsito.
En ese sentido, el número de personas en las calles de estos sectores se redujo logrando una disminución en el 27% del uso del sistema de TransMilenio y un 32% en el TransMiCable.
“Nuestra gratitud por el sacrificio hecho por los habitantes de estas 8 localidades durante dos semanas de cuarentena estricta que permitieron salvar cientos de vidas en la ciudad de Bogotá", señaló Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno.
Asimismo, agregó que la administración distrital seguirá las labores de seguimiento en 5 localidades del occidente, que actualmente se encuentran en cuarentena y con las del norte de la ciudad, que comienzan la medida el próximo fin de semana "para juntos superar este difícil momento de pico de la pandemia del covid-19 en la capital del país”.
Entre tanto, se practicaron 19.303 pruebas aleatorias de Covid-19 en las ocho localidades, siendo Chapinero, Tunjuelito, Ciudad Bolívar y Usme los puntos en donde más se realizaron.
Además, se entregaron 64.568 ayudas humanitarias para que los habitantes más vulnerables de estas localidades de Bogotá pudieran quedarse en casa cuidándose.
Por otro lado, en Bosa, Antonio Nariño, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón, sectores que iniciaron el pasado 23 de julio la cuarentena estricta, ya se han realizado 1.910 pruebas Covid y se han entregado 8.605 ayudas humanitarias.
Nuevas medidas
A partir de este lunes las personas con hipertensión, con diabetes o con obesidad deberán quedarse en casa por su condición de vulnerabilidad frente al coronavirus, así lo anunció la alcaldesa Claudia López en una entrevista con Noticias Caracol.
“Personas con hipertensión, con diabetes y con obesidad entran en cuarentena independientemente si su localidad se encuentra o no en aislamiento, esto debido al nivel de riesgo que implican las comorbilidades ante un posible contagio”, puntualizó.
“Lo grave no es identificar positivos, eso es bueno. Lo grave es que si no cuidamos de las comorbilidades que están más relacionadas con los fallecimientos, vamos a seguir teniendo una alta tasa de fallecimientos”, le respondió a EL NUEVO SIGLO la Alcaldesa Mayor.
De igual manera, informó que las personas que resulten contagiadas con Covid-19 llevarán a que toda su familia o personas con las que viva entren en aislamiento.
“Toda la familia debe quedarse en aislamiento por 14 días si uno de sus miembros da positivo para coronavirus”, señaló.
Finalmente, López indicó que la mayoría de decesos por Covid-19 eran personas que tenían comorbilidades y no eran atendidos apropiadamente por sus EPS, por lo cual hizo un llamado de atención a los centros médicos.
“Dos de cada tres fallecidos en Bogotá por Covid-19 son hipertensos o diabéticos", especificó.