Fueron condenados tres presuntos integrantes de las estructuras disidentes de las Farc ‘Dagoberto Ramos’ y ‘Carolina Ramírez’, así como de 'Los Caparros', por su presunta vinculación en homicidios contra líderes sociales y excombatientes de las extintas Farc.
La Fiscalía General de la Nación, a través de la Unidad Especial de Investigación (UEI), en el marco de la estrategia investigativa para contribuir con el desmantelamiento de organizaciones criminales y la judicialización por afectaciones contra defensores de derechos humanos y reincorporados, logró estos fallos condenatorios.
Se trata de Edwar Cantillo Cuero, presunto integrante de la ‘Dagoberto Ramos’, quien fue sentenciado a 84 meses de prisión por su presunta calidad de coautor en los delitos de lavado de activos, porte ilegal de armas de uso privativo de las fuerzas militares y de defensa personal; y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
De igual manera, es señalado como responsable de 41 homicidios, 22 de ellos contra defensores de derechos humanos y 6 contra reincorporados; así como por lo menos tres homicidios múltiples perpetrados en Cauca y Huila, en 2021.
- Le puede interesar: 4000 uniformados para fortalecer Policía de Cundinamarca
Cantillo Cuero fue capturado el 7 de agosto de 2020 en el corregimiento El Palo del municipio de Caloto, Cauca, donde se le incautaron 774 kilos de marihuana, diferente tipo de armamento, munición y dinero en efectivo.
Por otro lado, también fue condenado a 100 meses de prisión Janier Morales Tibacuy, alias 'Bleiner', presunto miembro de la estructura disidente 'Carolina Ramírez', quien aceptó su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de cometer homicidio, extorsión y desplazamiento forzado.
Asimismo, Morales Tibacuy, quien fungía como comandante de la comisión armada del municipio de Puerto Leguízamo y riveras del Río Putumayo del grupo residual entre 2018 y 2020, es señalado por fabricación, tráfico o porte de armas de fuego de uso privativo de las fuerzas militares.
Finalmente, un funcionario judicial también sentenció a 73 meses de prisión a Rafael José Pulgarín Yepes, alias 'Mono Balín' o 'Matabrujas', por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, desplazamiento forzado, tráfico de estupefacientes y extorsión.
Este hombre es señalado por ser el cabecilla de zona y financiero de la subestructura Norberto Olivares del grupo armado 'Los Caparros', estructura a la que se le atribuye el homicidio del Norberto Alonso Gutiérrez Ramírez, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda La Envidia, en hechos ocurridos en 2018.