A 15 años de prisión fue condenado el capitán del Inpec (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario), David Alexánder Álvarez Cárdenas, como responsable por la fuga en 2019 de la excongresista Aída Merlano, quien purgaba en la cárcel El Buen Pastor, en la capital de la República, una pena de 17 años por compra de votos cuando aspiró al Senado en las elecciones del 2018.
Este servidor público fue condenado por los delitos de prevaricato por acción y favorecimiento en la fuga de presos, pues según la Fiscalía conocía del plan de fuga de Merlano cuando asistió a una cita odontológica en el norte de Bogotá, para lo cual obtuvo un permiso del reclusorio.
Un hecho que llamó la atención de la Fiscalía en la actuación de este servidor público, es que se encontraba en vacaciones cuando firmó la autorización a Merlano para su traslado a la cita odontológica.
El fallo condenatorio contra el capitán Álvarez Cárdenas es de primera instancia, por lo que tiene el derecho a presentar apelación.
Según lo que se pudo ver en cámaras de seguridad, el odontólogo Javier Guillemo Cely tras finalizar la consulta salió del consultorio y ella se quedó con sus dos hijos.
Además lea: Espaldarazo global a estrategia climática "Camino a Cero" del país
Posteriormente los jóvenes se despiden de su madre y salen; es cuando Merlano saca una cuerda que parece ingresó y se descuelga a la calle desde un tercer piso. Allí aparece un motociclista que la recoge.
Tras una intensa búsqueda, Merlano reapareció en Venezuela, en donde ha declarado ante las autoridades de ese país asegurando que le fabricaron pruebas para condenarla, y también dijo que muchos políticos colombianos han adelantado sus campañas en medio de la corrupción.
Por la fuga de Merlano también la Fiscalía imputó a su hija Aída Victoria y Javier Cely, acusados de ser cómplices en la fuga.
La semana anterior se inició el juicio contra estas dos personas, cuando durante la audiencia la Fiscalía aseguró que "facilitaron la fuga y prestaron su ayuda para que se pudiera cumplir con ese propósito". El fiscal del caso explicó que la hija de Merlano le dio la cuerda para lanzarse, además de usar a su hermano menor y el odontólogo lo permitió al salir del lugar.
"Finalizado este juicio oral, la Fiscalía espera un fallo condenatorio contra Aída Victoria Merlano Manzanera y Javier Guillemo Cely, como cómplices de la fuga de Aída Merlano Rebolledo", dijo el funcionario.