Condena a empresarios Dumar, Torres y Gaviria por caso Odebrecht | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Miércoles, 10 de Junio de 2020
Redacción Web

 

Tras un proceso que se extendió por cerca de tres años, el juez séptimo especializado de Bogotá condenó ayer a los empresarios Federico Gaviria, Gabriel Dumar y Gustavo Torres por los hechos de corrupción de la multinacional brasileña Odebrecht en Colombia, que le permitió a esta ganarse varios contratos de obra pública a punta de sobornos que pagó a funcionarios y políticos. Estas tres personas jugaron un papel clave para lavar dinero que entró al país para el pago de coimas.

Federico Gaviria Velásquez fue condenado a la pena de 25 meses de prisión por los delitos de cohecho por dar u ofrecer y tráfico de influencias de particulares. Además fue sancionado con una multa de 83,33 smlmv; e inhabilidad para el ejercicio de funciones públicas por 40 meses.

Gabriel Dumar Lora fue condenado a 54 meses de prisión por el delito de enriquecimiento ilícito de particulares y una multa de  $215.030.740.

Por su parte Gustavo Adolfo Torres Forero fue sentenciado a 51 meses de prisión por enriquecimiento ilícito de particulares, así como a una multa de $1.962.800.645.

Los tres empresarios obtuvieron estas condenas después que aceptaran cargos y llegaran a un preacuerdo con la Fiscalía, Dumar y Gaviria, en enero pasado, y Torres, en abril pasado, el cual fue avalado por el juez del caso.

En el preacuerdo de Gaviria y Dumar con la Fiscalía también medió que se constituyeron en testigos entregando información sobre estos hechos y declarando contra otras personas que participaron en el escándalo. El ente acusador estima que Odebrecht pagó cerca de $90.000 millones en Colombia a funcionarios y políticos, que le permitió quedarse con grandes contratos como la Ruta del Sol II.

Gaviria desde 2017, cuando fue privado de la libertad, empezó a colaborar con la Fiscalía y a entregar información que ha servido para 19 líneas de investigación, entre otras, políticas de Odebrecht Colombia; Navelena para la navegabilidad del río Magdalena, licitación en la que participaron dos oferentes pero fue escogida Odebrecht a pesar que era la más costosa; estabilidad jurídica; otrosí Ocaña – Gamarra; exsenador Plinio Olano y otros relacionados; Hidroituango; prediseños del metro de Bogotá; estudios metro de Bogotá; Planta Salitre para la descontaminación del río Bogotá.

En tanto que Dumar declaró en la investigación contra los exsenadores Antonio Guerra, en la actualidad investigado por estos hechos y privado de la libertad; y Bernardo Elías, quien fue condenado por la Corte Suprema a 6 años de prisión por los delitos de cohecho y tráfico de influencias en este escándalo.

Papel de empresarios

Según la Fiscalía, el empresario Federico Gaviria acordó con representantes de Odebrecht en Colombia (Amilton Hideaki, Marcio Marangoni y Eder Paolo Ferracuti) “para cometer delitos indeterminados, pero con el objetivo común de asegurar la adjudicación, para la compañía extranjera, de algunas de las obras civiles que se desarrollarían por el Estado Colombiano”.

Aseguró el ente investigador que Gaviria “tuvo la misión de realizar una serie de acercamientos directos o indirectos con funcionarios públicos, con el objeto de buscar que, a través del pago de gruesas sumas de dinero, estos intercedieran ante los funcionarios que tendrían la posibilidad de decidir aspectos contractuales referentes a la adición de la Ruta del Sol Tramo II Vía Ocaña-Gamarra, logrando que con dicha intervención se obviara la licitación pública”.

En el caso de Torres, la Fiscalía señaló que se prestó para firmar un contrato simulado con la Concesionaria Ruta del Sol, y que “los dineros obtenidos con este contrato ficticio terminaron parcialmente en manos de Federico Gaviria Velásquez, quien finalmente los distribuyó”.

Por su parte, Dumar como representante legal del consorcio SION suscribió un subcontrato con el Consorcio Ruta del Sol para unos estudios de detalle y especificaciones técnicas en esta vía; sin embargo, fue ficticio porque a pesar que recibió más de $10.000 millones, las labores contratadas nunca se realizaron.

Gabriel Dumar dijo a los investigadores de la Fiscalía que le entregó $9.600 millones al exsenador Elías; $360 millones al exsenador Otto Bula, quien en febrero pasado fue condenado a 5 años de cárcel; y él se quedó con $40 millones para hacer pagos en el consorcio SION.

Más de una docena de otras personas han sido condenadas por el escándalo de corrupción de Odebrecht, entre los que se cuentan José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana, a 11 años y siete meses de prisión; también, el exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales, quien fue condenado a 5 años de prisión y la multa de $65,6 millones.

También por el interceptor Tunjuelo-Canoas en Bogotá fue condenado el contratista Andrés Cardona Laverde a cinco años de cárcel.