Este jueves terminó el traslado concertado de 93 excombatientes de las Farc y sus familias desde el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Normalización (Etcr) de Santa Lucía, en Ituango (Antioquia) a los predios Becuarandó y El Porvenir ubicados en el municipio de Mutatá, del mismo departamento.
Estas personas llegaron en uses escoltados por el Ejército y la Policía a lo largo de 350 kilómetros de recorrido. La seguridad de la zona estará a cargo de la VII División del Ejército.
El protocolo de traslado incluyó 22 camiones para los enseres, 9 buses, 2 grúas, 2 ambulancias, más de 1.100 raciones de alimentos y el acompañamiento de centenares de miembros de la fuerza pública.
Los excombatientes llegan a un nuevo espacio de 137 hectáreas en calidad de arrendamiento, desde la ARN ya fue realizada la solicitud formal de compra de estos espacios ante la Agencia Nacional de Tierras, para que las personas en proceso de reincorporación puedan construir su nuevo proyecto de vida desde la legalidad.
El Gobierno Nacional ha destinado aproximadamente 300 millones de pesos para avanzar en estudios de pre factibilidad, análisis de riesgos, diseños urbanísticos y empezar una fase de licenciamiento para la construcción de vivienda de las 93 personas que habitan allí desde hoy.
La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, la Gobernación de Antioquia, las alcaldías de Ituango y Mutatá, la Policía Nacional, el Ejército y la Defensoría del Pueblo, acompañaron el traslado.
El último bus que transportaba a los excombatientes arribó a Mutatá a las 9:45 a.m. de este jueves. Los excombatientes fueron recibidos por voceros de las distintas entidades estatales.
“Aquí se refleja el compromiso de todas las entidades del Estado, el componente externo de Naciones Unidas y de los delegados de Farc, de adelantar un proceso de traslado exitoso. La fuerza pública sigue comprometida en apoyar la reincorporación, garantizar la seguridad de los excombatientes y de apoyar el avance de la política de Paz con Legalidad”, dijo la viceministra de Defensa, Diana Abaunza.
Por su parte, el consejero Presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, reiteró el compromiso del Gobierno con el proceso de reincorporación. “Con tranquilidad les podemos decir a los colombianos que un proceso tan bien articulado como el que ha culminado hoy, ha llegado a feliz término”.