La iniciativa es anterior a la resolución de la Registraduría apoyada por el presidente Duque
A conciliación avanzó el proyecto de ley que busca otorgar la nacionalidad colombiana para niños de padres venezolanos que hayan nacido en el país desde el 1 de enero de 2015 tras ser aprobado en su cuarto debate por la plenaria de la Cámara de Representantes.
La iniciativa, de autoría de la Defensoría del Pueblo, es anterior a la resolución firmada por la Registraduría y apoyada por el presidente Iván Duque.
“El proyecto de ley venía haciendo trámite cuando el Presidente convoca y ordena la resolución, ya íbamos por el tercer debate. Es mejor tener una ley de la República a una resolución. Una resolución se modifica con mucha facilidad, una ley tiene todo un procedimiento por más que el contenido sea el mismo”, manifestó el ponente, el representante Germán Blanco, del Partido Conservador.
Y agregó que “prevemos que son más de 24.000 niños, creemos que puede aumentar. La cifra puede superar los 30.000. Si la situación en Venezuela continúa vamos a ampliarlo en el tiempo”.
El defensor del Pueblo, Carlos Negret, autor de la iniciativa, señaló que “el proyecto se acompasa con la resolución de la Registraduría de hace unas semanas. Tanto la resolución como la ley le van a permitir todas las garantías a los niños nacidos en Colombia de padres venezolanos”.
Negret celebró la aprobación de la iniciativa. “La Defensoría del Pueblo recibe con beneplácito, aplaude y celebra la votación en la plenaria de la Cámara de Representantes por medio de la cual fue aprobado el proyecto de ley que establece un régimen especial y excepcional para adquirir la nacionalidad colombiana por nacimiento para hijos e hijas de venezolanos en situación de migración regular e irregular, o de solicitantes de refugio, nacidos en territorio colombiano, con el fin de prevenir la apatridia”, dijo.
“Esta iniciativa honra los tratados internacionales suscritos por Colombia y evitará que niños y niñas nacidos en el país, hijos de venezolanos, se conviertan en apátridas. Este proyecto no otorga nacionalidad a padres de estos niños y no tiene impacto fiscal alguno diferente al costo que ya está asumiendo el Estado colombiano por la atención de la población migrante actual”, sostuvo.
Para Negret, “el espíritu de la sociedad colombiana es respaldar a los venezolanos que han tenido que salir en esta situación tan dramática y que los niños tienen que tener todas las garantías que tiene los niños de Colombia”.
Esta semana entró en vigencia la resolución firmada por el presidente Duque por medio de la cual se decidió otorgar la nacionalidad colombiana por nacimiento a más de 24.000 niños y niñas, hijos de padres venezolanos, que han nacido en Colombia desde el 19 de agosto de 2015 y también los que nazcan hasta que la situación de Venezuela mejore, por encontrarse en riesgo de apatridia, como consecuencia de la migración procedente del vecino país.
La medida, denominada ‘Primero la Niñez’, se oficializó mediante Resolución de la Registraduría Nacional del Estado Civil, y busca garantizar el derecho fundamental de los niños y niñas a contar con una nacionalidad y es considerada, por parte del Estado colombiano, como una medida urgente, temporal y excepcional. “Nos duele que muchos niños de padres y madres venezolanas han nacido en nuestro país y no han podido gozar de una nacionalidad, porque la propia dictadura les ha entorpecido ese camino o, sencillamente, dejó de prestar el servicio consular”, manifestó el presidente Duque, el pasado 5 de agosto, cuando se hizo el anuncio.
“Dejar a unos niños desprovistos de ese derecho, reconocido universalmente como un derecho de la niñez en las cartas internacionales, no era el camino que queríamos transitar. Hoy en un gran esfuerzo interinstitucional nos unimos para decirles a esos 24.000 niños y niñas que han estado en esa situación, que prácticamente conducía a la apatridia, que se les entrega la nacionalidad colombiana. Hoy Colombia le da este mensaje y esta lección al mundo. El país ha mostrado que el camino de la xenofobia es el camino equivocado”, agregó.