Autorización para que los concesionarios avalados de vehículos reactiven sus operaciones de comercialización priorizando la seguridad de las personas a la vez que permitan la reactivación gradual de la economía solicitó el sector automotor al alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo.
El sector consideró que el decreto 487 de 22 junio de 2020, que contempla entre otras cosas, el cierre de los concesionarios en la ciudad, es un golpe para la economía pues actualmente la venta de vehículos en vitrinas autorizadas que operan por fuera de centros comerciales, es una actividad que no presenta aglomeraciones.
Por tal razón, pidió a Pumarejo que considere esta decisión ya que en los establecimientos de automotores se implementan estrictos protocolos de bioseguridad y procedimientos para realizar la actividad con citas previas y máximo control de ingreso.
Además, enfatizó que "los concesionarios de vehículos no deben considerarse como una actividad de comercio al por menor,sino como una actividad esencial para asegurar el transporte de las actividades esenciales y aquellas autorizadas para reactivar la economía".
En ese sentido, resaltó que la comercialización de vehículos no es posible hacerse de manera 100% digitales, por requisitos de ley, ya que obliga en algún momento al cliente ha asistir de manera presencial a la concesionaria.
"Aunque el RUNT ha dispuesto los medios electrónicos que reducen el contacto físico, todavía requiere de radicaciones físicas en las oficinas de tránsito que actualmente se realizan con citas para no generar aglomeraciones para posteriormente trasladarse el proceso al concesionario para concluir el proceso de venta", explicó.
Finalmente, indicó que este sector genera un impacto económico de $52,3 billones de pesos al año en valores agregados encadenados cuando sumamos la industria, el comercio y las actividades como el consumo de combustibles, autopartes, mantenimiento, seguros, peajes, oficinas de tránsito, centros de diagnóstico y aportes al estado en impuestos, entre otros.
Asimismo, genera a nivel nacional más de 72.400 empleo directos en 1.142 establecimientos de los cuales al menos el 5% corresponden a Barranquilla y en el 2018 los ingresos del sector alcanzaron 2,8 billones de pesos en la ciudad.