En rueda de prensa y frente a los términos perentorios determinados por el auto expedido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en el que se le solicita al Concejo de Bogotá desarrollar nuevamente el debate y la votación sobre el proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial (POT) presentado por la Administración distrital la presidenta del cabildo, Nelly Patricia Mosquera Murcia, expresó ayer en horas de la mañana que interpondrán los recursos jurídicos correspondientes ante el Tribunal solicitando una aclaración del auto.
Esta es una acción que se llevará a cabo el próximo lunes 2 de diciembre, y si bien es preciso resaltar que el Concejo de Bogotá debe cumplir con las leyes y las normas, entre las que se encuentran el Estatuto Orgánico de Bogotá, la Ley de Ordenamiento Territorial y el Reglamento Interno de la Corporación, “los concejales no podemos pasar por encima de la normatividad y debemos cumplir con los términos de radicación y estudio de los proyectos de acuerdo presentados ante el Concejo de Bogotá”.
“El día lunes presentaremos los recursos a los que tiene derecho el Concejo de Bogotá, para acarar una vez más, que el Concejo tiene una independencia, ha tomado una decisión y debe ser respetada. Por esa razón nos pronunciaremos jurídicamente ante el Tribunal para pedir una aclaración del auto que nos enviaron, y adicionalmente ejerceremos el derecho a la defensa y los derechos que tienen los concejales de la ciudad”, sostuvo
Adicionalmente, la Presidenta de esta colectividad puntualizó que el Cabildo acata y respeta las decisiones del Tribunal y de la justicia, pero no las comparte, pues de acuerdo con ella el auto desconoce la independencia del Concejo.
“El Concejo de la ciudad acata las decisiones de los tribunales y de la justicia. Los respeta, pero no los comparte. El Tribunal Administrativo de Cundinamarca, a través del auto, ha olvidado la independencia del Concejo de Bogotá y de cada uno de sus concejales”, puntualizó ayer Mosquera.
Recursos
Adicionalmente, la Concejala le explicó a la ciudadanía el orden en el que actuará el Concejo y recordó que tanto el Cabildo como la actual Administración de Enrique Peñalosa está a un mes de que se venzan sus respectivos periodos, y que por ello se deben salvaguardar los términos de las reuniones y disposiciones porque el POT se debe discutir antes de esa fecha.
“Primero tiene que presentarse el recurso de aclaración y luego, por supuesto, acudiremos a pedirle al Concejo de Estado y a los jurídicos que ha contratado el Concejo de la Ciudad, para que guíen lo que será la defensa del Concejo ante este auto de la magistrada. Nunca es imposible que el Concejo se reúna, pero sí debo recordarle a los ciudadanos y a la justicia de los tribunales, que el 31 de diciembre vence el actual periodo del Concejo y del actual alcalde”, añadió.
Independencia
No obstante, aclaró que el Concejo estará listo si en todo caso se tienen que reunir, “pero defenderemos la independencia de los concejales de la ciudad y del Concejo de Bogotá. A nosotros no nos corresponde pronunciarnos en el tema político. Nos pronunciamos en nombre del Concejo de Bogotá en el tema jurídico y defenderemos su independencia”, finalizó diciendo.
Es importante recordar que el miércoles de esta semana se hizo público un auto mediante el cual el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, mediante el cual esta instancia le ordenó al Cabildo Distrital, reasumir el estudio del POT.
“Ordénese a todos los concejales que integran el Concejo Distrital de Bogotá, que procedan a continuar con el primero y segundo debate para la expedición del Plan de Ordenamiento Territorial, y si es del caso y necesario después de votar cada una de sus normas y no mediante votación en bloque del proyecto, a introducir las correspondientes modificaciones, atendiendo a razones únicamente técnicas y no políticas”, puntualizó el nuevo auto frente al POT.
De esta manera, estableciendo que se efectúe una votación de cada una de las normas que componen este articulado, esta nueva decisión por parte del Tribunal Administrativo establece que el Concejo tendrá un término de cinco días para que se surta el primer debate, y otro de ocho días para que se realice el segundo.