Este domingo la Mesa Directiva del Concejo de Bogotá, en cabeza de su presidenta, María Fernanda Rojas Mantilla y la Secretaría Distrital de Salud, representada por el subsecretario de Salud y Aseguramiento, Manuel González, entregaron la Orden Responsabilidad Social Dona Bogotá, un incentivo que se otorga desde el año 2010 y que exalta a personas naturales y jurídicas comprometidas con la donación de órganos y tejidos humanos, en siete categorías.
Durante la ceremonia de premiación, la presidenta María Fernanda Rojas, exaltó la necesidad de seguir salvando vidas a través de la donación de órganos, como un gesto altruista y de bondad humana.
- Le puede interesar: ¿Por qué el covid-19 tiene contra la pared a Bogotá?
“El llamado que hacemos desde aquí, obviamente bajo las más estrictas medidas de bioseguridad, es a que continúen donando esos órganos y tejidos, porque una sola persona puede salvar hasta 55 vidas, más aún cuando hoy existen más de 2 mil personas en listas de espera”, afirmó Rojas.
Dicho esto, la Fundación Donar Colombia, Fundonar, se llevó el premio en la categoría, Promoción a la donación de órganos con fines de trasplante. El segundo puesto en esta categoría fue para la Empresa Social del Estado Hospital Universitario de la Samaritana, a través del representante legal, Edgar Silvio Sánchez Villegas.
Así mismo, en la categoría, Instituciones generadoras de órganos y tejidos humanos con fines de trasplante, el primer puesto lo obtuvo el Instituto Nacional de Cancerología, a través de la representante legal, Carolina Wiesner Ceballos. El segundo puesto fue para la Fundación Abood Shaio, a través del representante legal, Gilberto Andrés Mejía Estrada.
La premiación siguió con la categoría Subredes integradas de los servicios de salud, empresas sociales del estado adscritas a la Secretaría Distrital de Salud generadoras de órganos y tejidos humanos con fines de trasplante. El primer puesto se entregó a la Subred Norte, a través del representante legal, Jaime Humberto García Hurtado y el segundo puesto fue para la Subred Sur Occidente, a través del representante legal, Omar Benigno Perilla Ballesteros.
En la categoría Instituciones Trasplantadoras de órganos humanos, el primer puesto se lo llevó la Fundación Santa Fe de Bogotá, a través del representante legal, Henry Mauricio Gallardo Lozano. El segundo puesto se entregó a la Fundación Cardioinfantil Instituto de Cardiología, a través del representante legal, Juan Gabriel Cendales Rey.
Por último, en la categoría Instituciones trasplantadoras de tejidos humanos, el primer puesto fue para la Clínica VIP, Centro De Medicina Internacional y el segundo puesto fue para la Institución Prestadora de Servicios de Salud IMEVI SAS, a través del representante legal, Tito Eduardo Gómez Quin.