Organizado por la concejal Lucía Bastidas, de la Alianza Verde, ayer se adelantó un debate de control político al funcionamiento de la Secretaría de Integración Social, sustentado en las denuncias de la comunidad en torno a la falta de gestión, acoso laboral, pagos e irregularidades.
De acuerdo con la cabildante la situación ya es insostenible, pues las denuncias vienen de todos los lados y no es solo un sector o un programa en específico el que está fallando en prestarle atención a los más vulnerables, sino la Secretaría en su conjunto.
No obstante, en el marco de este debate, la concejal se refirió sobre todo a la falta en el pago de bonos canjeables a ciudadanos, al cierre de comedores comunitarios, de jardines infantiles y de provisión de alimentos en estas instancias.
“Lo que vemos es una falta de planeación muy grave. La Secretaría ha dicho que no hay recursos pero recursos sí tienen. El presupuesto que ellos hicieron se aprobó por parte de la Administración Distrital; se le aprobaron recursos para rescate social y se le aprobaron recursos en el cupo de endeudamiento por cerca de $287 mil millones. Así que no entendemos por qué esa es la respuesta del Distrito”, comenzó por referir a EL NUEVO SIGLO la concejal Bastidas.
Dentro de las quejas que ha conocido la cabildante se encuentran, por ejemplo, las que recaen en el programa de “Habitante de Calle”, pues con visitas a los centros de atención y con evidencias de ciudadanos, se encontró que en la sede ubicada en la carrera 35, el Distrito “juntó” a esta población, que tiene una condición especial pues en su mayoría está compuesta por farmacodependientes, con población adulta mayor que tiene otros requerimientos.
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Suspensión de contratos
A este respecto, lo que indican los hallazgos en el Secop II es que esto respondería a que el único contrato vigente para la atención de adulto mayor (número de proceso 283680), por valor de $1.190.000.000 para atención de adulto mayor, no logra dar la cobertura suficiente y por eso deben mezclarlos en los alojamientos.
“En lo que más enfatizamos hoy fue en lo relacionado con todo el tema de abastecimiento que tiene que ver con la alimentación y la seguridad alimentaria, con infancia y con adulto mayor. Estas son direcciones que han dado mucho de qué hablar porque todos ellos han dejado vencer contratos. A principio de año no hubo alimentación completa para los niños en los jardines oficiales. Posteriormente dejaron dos meses sin bonos a 26 mil personas, cerraron los comedores comunitarios y ahora cerraron algunos jardines infantiles”, añadió a este medio de comunicación la cabildante.
Por último, indicó que revisando las órdenes de compra del contrato 1076278527/2021, con la orden 78527-2021, se determinó que solo se cubrieron beneficios hasta el mes de abril, y fue el de “bonos que van dirigidos a 13 mil usuarios que no han podido canjear el del mes pasado a pesar de las necesidades que obviamente tienen”.
Y también se presentaron cierres de los comedores comunitarios; con el proceso de Secop N.° SDIS-DCT092-001-2021, las prórrogas a este contrato solo pudieron sostener los comedores hasta el mes de julio.