Concejo debate adición presupuestal por $804.000 millones | El Nuevo Siglo
Hoy continuará la sesión en la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá.
Foto: ENS-Alejandro Avendaño
Jueves, 21 de Julio de 2022
Redacción Bogotá

En plena celebración de Independencia, ayer se reunió, en el recinto de los Comuneros, la Comisión Tercera permanente de Hacienda y Crédito Público con el fin de realizar el primer debate al Proyecto de Acuerdo número 279 de 2022, por medio del cual se efectúan unas modificaciones en el Presupuesto Anual de Rentas e Ingresos y de Gastos e Inversiones del Distrito Capital, para la vigencia fiscal comprendida entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022.

Esto significa, palabras más palabras menos, que al presupuesto de 2022, por $28,5 billones, se le deben adicionar 804 mil millones para que las diferentes carteras distritales los ejecuten este año, cumpliendo así con una serie de objetivos trazados.

Dicho esto, ayer expusieron sus primeras dos ponencias (ambas positivas) los concejales Libardo Asprilla (Alianza Verde) y César García (Cambio Radical), y si el cronograma se cumple el día de hoy hará su presentación la concejal María Victoria Vargas (Partido Liberal).

“Este es un excedente presupuestal que hay que adicionar al presupuesto de la vigencia que rige actualmente, la del 2022, por 804 mil millones, para que sean incorporados a diferentes sectores, para atender las necesidades misionales de cada una de los mismos. Por ejemplo, para el caso de la Secretaría de Educación, esta cartera deberá cubrir nómina del cuerpo docente y para eso quiere destinar esos recursos. La Secretaría de Hábitat lo solicitó para la cobertura de subsidios de vivienda y arrendamiento, y en términos generales se solicitaron para darle cubrimiento a los gastos de funcionamiento recurrentes”, explicó ayer a EL NUEVO SIGLO el primer ponente en presentar su análisis, el concejal de la Alianza Verde Libardo Asprilla.

Agregó que el Concejo está invitando a un ejercicio de conciencia colectiva para que la Administración se apropie de esos recursos de manera adecuada, y solicitó que se le retiren a la Secretaría de Planeación Distrital 5.600 millones que se habían destinado para la implementación del Plan de Ordenamiento Territorial, puesto que una decisión judicial ordenó la suspensión temporal de su desarrollo.


Le puede interesar: “Menos mal este quinto pico nos cogió vacunados”: epidemiólogo Hernández


“Ese recurso no se puede ejecutar. Estoy solicitando que se redistribuya en otros componentes”, agregó a este medio de comunicación el concejal Asprilla.

Por último, el concejal Asprilla hizo un llamado a la Administración y a sus líderes, indicando que “no se debe perder el norte que marcó el Plan de Desarrollo Distrital, en donde se busca alcanzar una Capital con equidad, que respete los derechos de toda la ciudadanía”. El concejal también dio ponencia positiva con modificaciones.

Por su parte, el otro concejal ponente, César García, indicó en su intervención que las condiciones del país en las temáticas relacionadas con su estructura social, económica y política están sujetas a cambios, especialmente en un marco de pospandemia, y por lo mismo indicó que el presupuesto de una ciudad no puede ser ajeno a dichas circunstancias.

“Por estas razones el presupuesto debe ser un instrumento flexible, que pueda adaptarse a los cambios y por ende a las modificaciones de partidas de ingresos y gastos del presupuesto inicial. Las modificaciones pueden ser de dos tipos: reducción o aplazamiento; o necesidades de aumento de partidas para ampliar servicios existentes como es el caso de esta adición”, explicó en el marco de la sesión el concejal García.

A esta sesión asistieron los concejales de otras comisiones María Fernanda Rojas (Alianza Verde); Rolando González (Cambio Radical) y Juan Javier Baena (Nuevo Liberalismo), entre otros como Gloria Elsy Díaz (Partido Conservador).

Vale referir, por último, que el presupuesto para el próximo año se presentará y discutirá en noviembre.