Frente a los asuntos administrativos, la ejecución del presupuesto del Concejo de Chía superó el 94%, manifestó su presidente John Edwin Fuentes, de Cambio Radical, al rendir cuentas, junto a la Mesa Directiva y demás funcionarios administrativos, por primera vez en la historia de esa Corporación.
Según el concejal Fuentes, este tipo de procesos de cara al ciudadano garantizan una mayor participación y generan absoluta transparencia en todas las actuaciones de los cabildantes.
Fuentes señaló que durante este año el Concejo de Chía adelantó el estudio de 32 proyectos de acuerdo, de estos 16 se convirtieron en acuerdos para el municipio, ocho fueron negados, cuatro retirados y dos archivados.
Dentro de las iniciativas aprobadas se destacan, por ejemplo, el Plan de Desarrollo, la creación de la Comisión de Equidad para la Mujer, beneficios tributarios temporales, el que establece la jornada Chía limpia y ambiental, además del gobierno estudiantil y vigencia futuras.
También hubo espacio para los debates de control político. Se desarrollaron en total 29 y los más importantes tuvieron que ver con el alumbrado público, la reactivación económica frente a la pandemia, acueducto, la línea de emergencias 1,2,3, la población extranjera y el programa de alimentación escolar PAE, entre otros.
Conforme a los datos de la Secretaría General del Concejo de Chía, se adelantaron 187 sesiones plenarias, con una intensidad horaria incluso superior a tiempos anteriores a la pandemia.
Finalmente, el concejal Fuentes reiteró que los retos impuestos por la pandemia propiciaron cambios en la manera de trabajar y esto permitió una mayor apertura con la comunidad, que se mostró mucho más participativa.