Continuidad darán este jueves los concejales de Bogotá, en pleno, al debate del proyecto “por medio de la cual se ordena el inicio del concurso público de méritos para proveer el cargo de personero distrital”.
En principio, a partir de las 2 de la tarde, los concejales capitalinos analizarán las sugerencias hechas ayer sobre los temas que más han generado dudas e incertidumbre. Estas proposiciones serán sometidas a votación en la plenaria.
Este tema se viene debatiendo desde el lunes y se continuó ayer en una sesión plenaria que duró todo el día. Se trata de un tema prioritario, pues como han manifestado concejales de varias bancadas es necesario lograr claridad total y empezar el proceso para remplazar a la personera Carmen Teresa Castañeda, a quien se le acaba el periodo en 28 de febrero, cuando asumirá en calidad de encargada la personera auxiliar Rosalba Cabrales.
Durante la sesión, que fue presidida por Carlos Fernando Galán, del movimiento Bogotá para la Gente, se estudiaron y votaron los impedimentos para decidir las recusaciones radicadas en la corporación por algunos concejales. Posteriormente, se votaron las recusaciones con respecto al inicio del concurso para proveer el cargo de personero distrital.
Superadas estas votaciones, Ángela Torres, directora del Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Universidad Nacional (CID), hizo la presentación de lo que hará esta institución para ejecutar el concurso de méritos.
Los cabildantes expusieron sus cuestionamientos y sugerencias a la resolución, en busca de generar una elección que garantice condiciones de transparencia y excelencia para todos los candidatos. Los principales puntos resaltados por los concejales se centraron en tres ejes: criterios de puntuación, entrevista ante el Concejo y examen de conocimiento.
A este respecto, la concejal del partido Alianza Verde, María Clara Name, hizo un llamado para que la ciudadanía realice observaciones sobre los aspirantes al cargo personero. “De esta manera, lograremos que sus voces sean tenidas en cuenta ante esta importante decisión que debe tomar el Concejo de Bogotá”, manifestó Name.
Castañeda ha dicho que “la ley dice que el periodo del personero se inicia el 1 de marzo.