El Concejo de Bogotá le rindió cuentas a la ciudadanía que seleccionó a los 45 concejales que representan a los poco más de 8 millones de personas que residen en la capital del país. Con las intervenciones de la Mesa Directiva; de las Comisiones Primera, Segunda y Tercera; y de cada uno de los partidos políticos, primaron los temas de seguridad ciudadana, movilidad, infancia y adolescencia, y de migración venezolana.
Primero Cambio Radical, cuyo vocero fue Yefer Vega, reiteró que su bancada presentó 25 proposiciones, de las cuales nueve fueron debatidas. De ellas, el Cabildante resaltó los procesos comunales y la participación comunitaria. También se refirió al trabajo que han hecho frente a la situación de los migrantes venezolanos.
Del Centro Democrático habló Javier Santiesteban, quien señaló que durante 2019-I se aprobaron siete proyectos de acuerdo, dentro de los que se destaca la declaración de Bogotá libre de asbesto y el libre ingreso del personal de la Fuerza Pública al Sistema Integrado de Transporte en la ciudad.
Así mismo, el Concejal se refirió a que presentaron 41 proyectos de acuerdo, de los cuales tres fueron sancionados. ¿Qué buscan los mismos? Prevenir la explotación sexual y comercial de los niños, niñas y adolescentes, y promover su bienestar.
Por su parte, el Partido Liberal, en la vocería de la cabildante María Victoria Vargas Silva, habló de las políticas de prevención en todo el tema de la drogadicción y al fallo de la Corte Constitucional. “Hay que proteger a los niños en los parques. Esa es la postura del Partido Liberal y yo no comparto lo que dijo la Corte sobre este tema. Tenemos que promover, por el contrario, proyectos y programas de prevención”, puntualizó.
En la vocería de los Verdes, María Clara Name expuso los proyectos más importantes que buscó sacar adelante la bancada. “Hemos presentado 39 proyectos de acuerdo, hemos radicado 93 proposiciones, 13 proyectos nuestros han sido sancionados y lideramos 90 debates de control político. Hemos sido una bancada muy bien calificada en este periodo”, dijo.
La Concejala sostuvo que María Fernanda Rojas ha defendido la protección ambiental y la prohibición del asbesto. Se ha hecho mucho énfasis en la educación, en tener una educación con mejor calidad y Edward Arias se ha enfocado en la promoción de las vacunas gratuitas. “Yo he liderado temas de movilidad sostenible, protección a la niñez y hemos liderado la lucha contra la trata y la restricción de asbesto en la ciudad”, apuntó.
Posteriormente hizo su rendición de cuentas la bancada opositora, el Polo Democrático Alternativo, a la vocería de Xinia Navarro. Los cabildantes, quienes subieron todos al estrado durante su rendición, comenzaron por decir que los medios del Distrito no les han dado espacios públicos de participación. Posteriormente, Navarro indicó el trabajo de la bancada frente a varias represas como la de San Rafael, y a la polémica situación del Humedal Juan Amarillo.
“Esta es una bancada que participa en todas las proposiciones. Iniciamos la demanda del Metro de Bogotá y hoy le tenemos que decir a la ciudad que admitieron la demanda en el Consejo de Estado contra esta primera línea que viola el Plan de Ordenamiento Territorial. Hoy estamos iniciando una acción popular por el nefasto proyecto en el humedal Juan Amarillo, evitando que se violen los derechos colectivos de los ciudadanos”, puntualizó la concejala.
El partido de La U, representado por el concejal Ricardo Andrés Correa, informó sobre la contratación de los fondos local, señalando que hay muchas irregularidades a este respecto. “Es nuestra obligación rendirle cuentas a la ciudad y este es un desafío de Bogotá y del país”. Así mismo, Correa se refirió a los venezolanos y dijo que el tema de la migración es un problema de orden nacional que el distrito debe lidiar con la nación. No obstante, señaló que integración social ha hecho una tarea bastante precaria frente a este tema “y es necesario mejorar el entorno de nuestros hermanos venezolanos”.
Por su parte, Roger Carrillo, el vocero y cabeza de lista del Partido Conservador, trató los temas relacionados con el desabastecimiento de agua en varias localidades de la ciudad; el tema de las alcaldías locales, sobre los que hicieron debates de control político en materia de las respectivas contrataciones, y se refirió al aumento de controles para prevenir el uso de droga.
Por su parte, por el movimiento Progresistas, Hollman Felipe Morris Rincón y candidato a la Alcaldía de Bogotá, señaló nuevamente el tema del Metro de Enrique Peñalosa. “Yo hice una denuncia muy importante desde la Comisión de Hacienda en la que encontramos en el Acuerdo 006 de la Empresa Metro, que aprobaba vigencias futuras por $16 billones. Eso es un Hidroituango y algo más en dinero”, puntualizó, aclarando además que esta es la megaobra más grande en la historia del país.