A la Administración Distrital de Claudia López le queda por delante exactamente un año y medio en el cargo, antes de que deba entregar las llaves de la ciudad a quien vaya a ser su sucesor. El Concejo de Bogotá tiene una serie de temas frente a los cuales considera que se deben hacer llamados de atención, razón por la cual será variada la agenda de los debates de control político que se adelantarán en los seis meses restantes de este 2022.
No obstante la seguridad, la forma como se han materializado o dejado de materializar programas sociales, la movilidad en la ciudad, así como todas las fallas que se han presentado alrededor de la Secretaría de Hacienda para el pago de los impuestos, ocuparán buena parte de la agenda de los debates de aquí a diciembre.
1. Replantear la Región Metropolitana: en una primera medida, uno de los temas que se moverá en este segundo semestre estará relacionado con la Región Metropolitana de la Sabana, tema frente al cual la bancada de la Coalición de Colombia Humana-UP-MAIS, de manera conjunta con otros de los concejales que cuestionaron hondamente este proyecto, solicitarán formalmente a la alcaldesa Claudia López, a través de una misiva, que no radique el proyecto.
“Le estamos pidiendo a la alcaldesa Claudia López que no radique el proyecto y ya le hicimos una solicitud para que amplifiquemos, con el nuevo Congreso de la República, la perspectiva de ese proyecto de integración regional. El concejal Diego Cancino estaba recogiendo las firmas”, advirtió a este medio de comunicación la cabildante Susana Muhamad.
Vale recordar que este fue un proyecto que la Alcaldía de Bogotá retiró del Concejo a finales de abril, aduciendo diferencias de interpretación.
2. Control a la movilidad: un primer debate que se desarrollará en este segundo semestre lo liderará la concejal de la Alianza Verde Lucía Bastidas, y estará relacionado con varios aspectos relacionados con la movilidad ciudadana, desde el avance en las obras de infraestructura hasta el déficit del Fondo de Estabilización Tarifaria.
“Voy a estar concentrada en dos debates de control político. Uno de ellos va a estar relacionado con todo lo que tiene que ver con la movilidad, para evaluar cómo avanza el parqueo en vía; cómo se está manejando el tema de los evasores en la ciudad capital; en qué estado está el déficit en el Fondo de Estabilización Tarifaria (FED); cómo avanzan las obras que se están ejecutando y cómo estamos articulados con el Regiotram de Occidente. Ese es un debate que se hará el 12 de julio”, indicó a EL NUEVO SIGLO la cabildante.
3. Lupa a lo social: otro de los temas a los que el Concejo de Bogotá le pondrá la lupa es el social. A este respecto dos concejales adelantarán: una de ellas es Diana Diago, del Centro Democrático, quien se enfocará sobre todo en el adulto mayor, y la concejal Bastidas, quien ya ha venido llamando la atención sobre cómo se han cerrado comedores comunitarios, entre otros asuntos.
“Haré un debate sobre todo el accionar de la Secretaría de Integración Social, por todo lo que hemos visto que han hecho con relación a los comedores comunitarios de adultos mayores, falta de transporte y falta de comedores comunitarios. Este también espero que quede agendado para el mes de julio”, añadió la concejal Bastidas.
Y sobre este tema la concejal Diago adelantará un debate “que aborde la atención social. La Alcaldesa está por cumplir prácticamente tres años y hay que evaluar muy bien qué ha hecho en lo concerniente al tema social porque se ven carencias muy fuertes. Y me voy a enfocar en revisar lo que se ha hecho con relación al adulto mayor que, considero, está absolutamente abandonado. Les cerraron comedores comunitarios y centros de atención y eso es inadmisible”, indicó a este medio de comunicación la concejal del Centro Democrático.
Añadió, además, que en su agenda también tiene previsto el desarrollo de un debate relacionado con la falta de ejecución presupuestal, “porque la falta de ejecución también es corrupción; prometer y no cumplir”, y un tercero sobre la seguridad en la capital.
4. Seguridad, en detalle: con relación a la seguridad, otra de las concejalas que también planea adelantar a este respecto un debate es Marisol Gómez, del Nuevo Liberalismo, y quien indicó a EL NUEVO SIGLO que su colectividad tiene una agenda nutrida de varios temas que reclaman un control urgente, pero que sin duda la seguridad es apremiante.
“Nosotros queremos evaluar qué tan bien se ha articulado el Distrito con la Fiscalía en la desarticulación de grupos ilegales que operan en Bogotá pero a partir de la persecución de sus activos. No se gana nada con agarrar al eslabón más débil de una cadena delincuencial, al hombre que mandan a robar la bicicleta o el celular.
Posteriormente explicó que existe una propuesta que la concejal dejó consagrada en el Plan Distrital de Desarrollo, en un artículo que estipula que debe crearse una unidad especial conformada por las autoridades de la Alcaldía, “pero a las que se integran la Fiscalía General de la Nación y la Unidad que se encarga de revisar en los bancos las cuentas de estas bandas para desarticularlas golpeando sus finanzas. El debate será para mirar cuáles han sido los resultados de esa unidad creada”, indicó Marisol Gómez.
5. Continuación al debate de estratificación: por su parte, el concejal de Cambio Radical Rolando González le indicó a este periódico que él le dará continuación al debate sobre la estratificación en la ciudad de Bogotá. En más de una ocasión, en lo corrido de este año, González ha advertido que el cambio que a este respecto propone el Distrito afectará a 1.400.000 predios residenciales en Bogotá y tan solo 35 predios mantendrán su estrato.
“Hay que darle continuación a este debate. También adelantaré otro sobre el relleno sanitario, el fracaso que ha tenido la medida del parque en Bogotá, y el pésimo estado de la semaforización electrónica en la ciudad capital. Esos son los debates prioritarios”, indicó a EL NUEVO SIGLO el concejal de Cambio Radical.
6. Debate sobre las JAL: otra revisión que hará el Partido Liberal, específicamente por parte del presidente del Concejo de Bogotá, Samir Abisambra, estará relacionada con las Juntas de Acción Comunal. “Nos han buscado varios presidentes que han tenido muchos inconvenientes con el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (Idpac) porque más del 50% de las juntas no han podido votar, así que adelantaremos ese debate. Espero poder agendarlo para julio”, indicó a este periódico el presidente del Concejo.
Indicó también que Venus Albeiro Silva le hará un debate de control político a la gestión que ha adelantado el secretario de Cultura, Nicolás Montero, y a la poca ejecución que, de acuerdo con él, se le ha visto a esta cartera. Y precisó que Germán García hará uno sobre el convenio que estableció el Distrito con la Cruz Roja, en el marco de la pandemia, para la entrega de mercados, y frente al cual ya hay una investigación en la Fiscalía General de la Nación.
Por último, EL NUEVO SIGLO tuvo conocimiento de que la concejal conservadora Gloria Elsy Díaz adelantará un debate sobre la salud mental en Bogotá.