La plenaria del Concejo de Bogotá aprobó tres proyectos que están listos para sanción de la alcaldesa Claudia López.
En una sesión semipresencial liderada por la presidenta del Concejo, María Fernanda Rojas y por la segunda vicepresidenta Gloria Elsy Díaz, el Cabildo dio su aprobación a los proyectos de acuerdo 439 de 2020, presentado por los concejales de la bancada Bogotá para la Gente; 005 de 2021, del concejal del Centro Democrático, Óscar Ramírez Vahos, y al 088 de 2021, cuyo autor es el cabildante del partido Mira, Fabián Puentes Sierra.
¿En qué consisten y qué beneficios le traerán a la capital? Pues bien, uno de ellos está relacionado con el aprovechamiento de datos por parte del Distrito, el otro tiene que ver con la productividad y la generación de empleo en la ciudad, y el tercero se enfoca en la regularización del teletrabajo.
Aprovechamiento de datos
El primer proyecto discutido y aprobado por la plenaria del Concejo de Bogotá contempla los lineamientos de seguridad para el uso y aprovechamiento de datos en la ciudad capital. Esta iniciativa tiene como autores a los concejales del movimiento político, Bogotá para la Gente, Juan Javier Baena Merlano, Marisol Gómez Giraldo y Carlos Fernando Galán Pachón.
Tras la aprobación de la ponencia positiva conjunta, presentada el pasado 11 de agosto por los cabildantes Diego Andrés Cancino Martínez y Manuel José Sarmiento Arguello, la plenaria procedió a aprobar los 14 artículos que componen el proyecto de acuerdo 439 de 2020, “por medio del cual se establecen medidas complementarias en materia de productividad, competitividad, emprendimiento y generación de empleo en la ciudad de Bogotá”.
Con respecto a esta iniciativa, el excandidato a la Alcaldía de Bogotá, y uno de los autores del proyecto, Carlos Fernando Galán, indicó que esta ciudad “requiere de unos lineamentos que se cumplan por parte de las autoridades involucradas en este ciclo de uso de los datos, garantizando así los derechos de la ciudadanía”. Además, resaltó la importancia de blindar con garantías la protección y aprovechamiento efectivo de estos datos, a través del constante seguimiento y vigilancia de las herramientas de seguridad implementadas.
Por su parte, el concejal Juan Javier Baena Merlano, también autor de este proyecto, manifestó que lo que el mismo busca es “un marco ético y moral para el uso, aprovechamiento, explotación y recolección de esos datos, a propósito de la creación de la Agencia Analítica de Datos de Bogotá, Ágata”. Asimismo indicó que se busca darle valor agregado a los datos y espera que este trabajo sea base para la labor que adelanta de esta agencia.
Productividad
En una segunda medida, esta semana arranca con el proyecto 005 de 2021, “por medio del cual se establecen medidas complementarias en materia de productividad, competitividad, emprendimiento y generación de empleo en Bogotá”, mismo que pasó a sanción de la alcaldesa Claudia López el viernes tras ser aprobado por la plenaria del Concejo.
Los ponentes de esta iniciativa fueron los cabildantes Edward Aníbal Arias Rubio y Ana Teresa Bernal Montañez, quienes ratificaron la ponencia positiva presentada y aprobada el pasado 4 de marzo por la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Corporación.
La concejala Bernal indicó que este proyecto busca “ayudar a la ciudad a superar el impacto que ha dejado la pandemia en la pequeña y mediana empresa”. No obstante, la cabildante de la coalición de Colombia Humana-UP-MAIS, enfatizó en que la administración tiene que hacer cambios profundos en la política económica capitalina.
- Le puede interesar: Abecé del Rescate Social que se aprobó en el Concejo de Bogotá
Por su parte, el concejal Arias expresó que espera que este proyecto aporte para que “Bogotá sea líder en desarrollo de proyectos de emprendimiento, conformando un ecosistema que incentive y fortalezca la actividad de estos empresarios y contribuya la reactivación económica del Distrito Capital”.
A su turno, Martha Elizabeth Triana, representante del Instituto para la Economía Social IPES, realizó dos recomendaciones al proyecto: la primera, que se tenga en cuenta el proceso de formación previo a cualquier emprendimiento; en segundo lugar, que se reconozca la caracterización de esta población, para facilitar su acceso al respaldo financiero. Por su parte, Carlos Sánchez, director de Emprendimiento de la Secretaría de Desarrollo Económico, manifestó que esta entidad reconoce la importancia de esta iniciativa.
Tras la aprobación de la plenaria, el concejal Óscar Ramírez Vahos, vocero del partido Centro Democrático y autor de este proyecto, indicó que “nosotros hacemos proyectos de acuerdo con amor y dedicación, pero entendiendo las necesidades que tiene la ciudad” y exaltó el hecho de que esta iniciativa se vincula con las metas definidas en el Plan de Desarrollo y busca reactivar el emprendimiento y el empleo en este momento tan difícil que vive nuestra ciudad en materia económica.
Teletrabajo
En un tercer momento de la sesión plenaria, la Corporación aprobó para sanción de la alcaldesa López, el proyecto de acuerdo 088 de 2021, “por medio del cual se establecen disposiciones orientadas a la implementación, promoción y continuidad del teletrabajo en las entidades del Distrito Capital”.
Esta iniciativa, de autoría del concejal Fabián Puentes del partido MIRA, fue aprobada el pasado 5 de marzo en la Comisión de Gobierno y recibió ponencia positiva de los concejales Gloria Elsy Díaz y Julián Rodríguez, misma que fue ratificada en la plenaria de hoy, por parte de los cabildantes.
La concejala Díaz, del Partido Conservador, declaró que “esta es una oportunidad para entender que existen unos riesgos de alteraciones en la vida familiar y en la salud de los trabajadores que adelantan su labor mediante esta modalidad”. Asimismo, reconoció la importancia de brindar garantías de acceso a la conectividad, la capacitación y la evaluación permanente.
Igualmente, el concejal Julián Rodríguez, del partido Alianza Verde, exaltó esta iniciativa, indicando que permite “que los servidores públicos puedan sentir que el Concejo de Bogotá los respalda y quiere brindar garantías para su bienestar”. Además, señaló que, de acuerdo con lo indicado por organismos internacionales, toda política pública en torno del teletrabajo debe garantizar el derecho a la desconexión laboral, de manera que no implique riesgos para la salud y las relaciones familiares de los teletrabajadores.
Asimismo, el concejal Ramírez, autor del proyecto, señaló que “es una modalidad de trabajo necesaria que requiere implementación a nivel distrital. Así estamos posicionando a Bogotá como una ciudad innovadora, incluyente, flexible y sostenible”.
Tras la aprobación del articulado, la plenaria del Concejo de Bogotá ratificó su decisión de que el proyecto pase a sanción de la alcaldesa Claudia López y se convierta en un acuerdo de ciudad que proteja los derechos de los funcionarios públicos del Distrito Capital.