Con la exposición de motivos del secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez Cortés, ante la comisión de Hacienda y Crédito Público sobre el proyecto de Acuerdo que rige el Presupuesto Anual de Rentas e Ingresos y de Gastos e Inversiones de Bogotá, arrancó en el Concejo el estudio del presupuesto para el año entrante.
EL NUEVO SIGLO habló con los tres concejales ponentes, quienes tendrán hasta el próximo 23 de noviembre, para dar a conocer sus respectivas presentaciones. ¿Cómo ven en esta temprana etapa de su estudio el endeudamiento para 2021?, ¿cómo evalúan la distribución del presupuesto? y ¿qué opinan del monto? Son algunos de los aspectos consultados.
De acuerdo con el concejal del Centro Democrático, Humberto Amín, lo que debe evaluarse es que las entidades del Distrito tengan un presupuesto asignado que sea correcto, proporcional y que responda a las necesidades de cada sector.
“Hay que escuchar las explicaciones que nos dé la Administración. Yo no creo que se vaya ni a bajar ni a subir ese monto y la idea de la Alcaldía es hacer un presupuesto austero que estudiaremos estos días. Pero hacer en estos momentos un dictamen de si es muy alto o muy bajo, creo que es apresurado hasta que no haya un estudio juicioso de lo que van a hacer todas las entidades con esta plata. Es alto cuando uno escucha la cifra, pero cuando lo comparamos con presupuestos anteriores, en plena reactivación económica, te diría que es un presupuesto que se ajusta a los gastos de Bogotá. Sin embargo, tenemos que estudiarlo detalladamente”, dijo a EL NUEVO SIGLO el concejal Amín.
Financiación del PDD
Ahora, el otro concejal ponente, Rolando González, de Cambio Radical, indicó que este es un proyecto que está planteando un presupuesto cercano a los $23 billones para el año entrante, “y es un proyecto que está buscando financiar lo que desde un principio denunciamos que estaba desfinanciado, y es el Plan Distrital de Desarrollo. Del mismo modo, este es un proyecto de presupuesto en el que se van a apalancar buena parte de las obras que quedaron incluidas en el cupo de endeudamiento recientemente aprobado en el Concejo de Bogotá”.
Respecto a este particular de la financiación del Plan Distrital de Desarrollo, la concejal ponente y coordinadora del proyecto, María Clara Name, de la Alianza Verde, le dijo a este Diario que “este año la mayor parte de los recursos se fueron a temas sociales y de salud por la pandemia, lo que hizo que se presentara un déficit en el financiamiento del Plan Distrital de Desarrollo y lo que hizo que tengamos que echar mano de todos los componentes, bien sea cupo de endeudamiento y este presupuesto porque, sí hay que decirlo: hay una desfinanciación del Plan debido a la contingencia que vivimos en este momento”.
Distribución del presupuesto
Punto aparte, de acuerdo con el concejal González, este es un proyecto que, con relación a los servicios de deuda y los gastos de funcionamiento, toma casi un 50% y el resto de su monto será para gastos de presupuesto con los “que se va a llevar a cabo todo lo que son obras de infraestructura, obras de índole social y obras de educación”.
Agregó que aún no tiene claro si su ponencia será positiva con modificaciones o negativa. "Estamos estudiando el proyecto y tenemos que esperar la presentación oficial por parte de la Administración Distrital”.
Por su parte, la concejal Name indicó que “la mayor participación en la inversión se está concentrando en la propuesta social del Distrito. Por ejemplo en educación, en salud y en integración social. Estos son componentes muy importantes, que el año entrante van a requerir de unos recursos bastante amplios para poder cubrir toda la oferta social que la gente va a estar necesitando por las repercusiones de este año”.
Así mismo, dijo a EL NUEVO SIGLO la ponente coordinadora, que este presupuesto está marcado por el enfoque de género y por la prevención de violencia intrafamiliar.
Por último, Name se refirió a una serie de proyectos que también están contemplados y van a tener vigencia en este cupo, como el Corredor Verde por la Carrera Séptima, proyecto frente al cual la cabildante señaló que durante el año entrante se hará un ajuste de los diseños para que la obra pueda iniciar en el primer trimestre de 2022, también hizo referencia a los estudios y diseños del Cable de San Cristóbal y recursos destinados para iniciar las obras de las troncales de la Avenida 68 y la Ciudad de Cali.