Concejo aprueba revolución tecnológica con más laboratorios digitales | El Nuevo Siglo
Imagen de referencia. Foto AFP.
Sábado, 8 de Septiembre de 2018
Redacción Nacional

El Concejo Distrital aprobó en Plenaria el Proyecto de Acuerdo 306 de 2018 liderado por el concejal Yefer Vega del Partido Cambio Radical, el cual establece los lineamientos para la creación de la Red Distrital de Laboratorios Digitales, como mecanismo de incentivo y fortalecimiento a la innovación, tecnología y emprendimiento del Distrito Capital.

Para el autor del proyecto, estos centros de emprendimiento servirán de impulso a la economía y empleabilidad de la ciudad, a través del desarrollo de las tecnologías de la información y el aprovechamiento de la economía digital, lo cual fomentará el desarrollo económico de la ciudad y el mejoramiento de las condiciones de vida de los bogotanos.

La concejal Ángela Garzón señaló que la iniciativa hace parte de la estrategia de especialización inteligente de la Cámara de Comercio de Bogotá, donde interactúan la academia y los actores tanto públicos, como privados para la generación de proyectos basados en conocimiento e innovación. Así mismo indicó que la iniciativa está dirigida a lograr factores diferenciadores, concentración tecnológica e innovación regional para mejorar la competitividad del territorio y a su vez la calidad de vida de los ciudadanos.

Le puede interesar: EU pide a Colombia reducir cultivos de coca y producción de cocaína.

 

Respaldo

Los concejales Nelson Cubides, José David Castellanos, Hosman Martínez, Emel Rojas, Javier Santiesteban, María Fernanda Rojas, Jorge Durán Silva, Venus Albeiro Silva, Juan Carlos Flórez y Gloria Díaz, respaldaron la iniciativa argumentando que es una oportunidad única para el Distrito, que no solo permite cerrar la brecha digital, sino que dinamiza la economía y posiciona a la ciudad en la escena digital, que sigue marcando la evolución en el mundo.

Por otro lado, resaltaron la importancia de enfocarlo en el mejoramiento de la calidad de la educación en la ciudad, para fomentar la investigación y la ciencia.

Sin embargo, los concejales Xinia Navarro y Hollman Morris sentaron su voz de rechazo al Proyecto, ya que según lo expresaron, incentiva el mercantilismo cultural. De otra parte insistieron en que no se puede hablar de laboratorios digitales mientras se vende la ETB, la empresa que tiene la mejor fibra óptica de Latinoamérica.

Luego de someter el proyecto de acuerdo a votación, el Concejo de Bogotá lo aprobó y de esta manera pasa a sanción del alcalde Mayor Enrique Peñalosa.

Para la concejal Garzón, este proyecto se encuentra alineado con la estrategia de especialización inteligente, liderada por la CCB, la cual se enfoca en el desarrollo productivo, basado en el conocimiento y la innovación.

La estrategia recalca que los procesos planteados fortalecen la eficiencia y la gobernanza para gestionar estratégicamente el desarrollo de un territorio. Este tipo de iniciativas generan impacto en las redes colaborativas en el ecosistema de innovación.

Bogotá, ocupa el primer lugar en competitividad de las ciudades del país, sin embargo, aún se debe trabajar para romper las limitaciones que siguen existiendo de acceso a Internet con alta calidad y disponibilidad de conexión.