La plenaria del Concejo de Bogotá aprobó un proyecto para aplicar austeridad en el gasto público para la ciudad. Asimismo le dio luz verde a otros tres proyectos de acuerdo relacionados con la promoción del respecto a la diferencia, la construcción de paz y el turismo sostenible.
Referente al proyecto que promueve una administración más austera, el concejal José David Castellanos, autor de la iniciativa, indicó que es un paso importante para la búsqueda de una administración más eficiente, a través de lineamientos e indicadores que permitan realizar un seguimiento exhaustivo a los procesos del gasto público.
De acuerdo con los concejales Lucía Bastidas y Jorge Durán Silva, a través de esta iniciativa se genera conciencia en el gasto, transparencia pública, difusión y rendición de cuentas por cada entidad pública y se promueve una cultura de austeridad por parte de los funcionarios.
Sin embargo, para el concejal Juan Carlos Flórez, aunque la iniciativa tiene buenas intenciones, termina quedando en manos de la voluntad de la Administración, lo que implica una pérdida de incidencia real, por lo tanto votó negativo.
Asimismo, el proyecto de acuerdo ‘Orden Civil al Mérito por el Liderazgo en Proyectos Generadores de Paz y Convivencia en el Distrito Capital’, del Concejal Juan Felipe Grillo, señaló que la iniciativa pretende visibilizar a los líderes anónimos que generan, a través de proyectos, actos de respeto e igualdad en la ciudad, y darles la oportunidad de ser escuchados y de empoderarse de la paz, a través de la innovación social y la incidencia local.
De acuerdo con los concejales Patricia Mosquera y Álvaro Argote, ponentes del proyecto, la propuesta surge a partir del interés por parte de la sociedad en general, frente a la implementación de planes y programas desde los sectores públicos y privados, enfocados en la construcción de nuevos tejidos sociales.
Los concejales, coautores del proyecto, José David Castellanos y Rolando González, resaltaron la importancia de esta iniciativa, teniendo en cuenta el contexto en el que viven los bogotanos, por ello indicaron que toda iniciativa que reconozca y dignifique a quienes trabajan por promover los derechos y los valores de una sociedad, se debe apoyar.
Le puede interesar: Así funcionaría decomiso de dosis mínima de droga.
En este mismo contexto, la plenaria aprobó, “Bogotá, una ciudad libre de discriminación” del concejal Celio Nieves, quien manifestó que Bogotá no está exenta de actos de discriminación por diferentes motivos, que vulneran los derechos a la dignidad y el respeto de las personas, por tal razón expresó que se hace necesario generar acciones que promuevan una cultura del respeto a la diferencia.
El concejal Nelson Cubides, coautor del proyecto, indicó que está iniciativa obliga a toda entidad pública y privada a eliminar cualquier acto de discriminación en su entorno y de esta manera generar una transformación en los escenarios de la cultura ciudadana.
También se aprobaron nuevos lineamientos para la política pública de turismo en Bogotá del concejal Rolando González, quien señaló que el turismo es uno de los sectores estratégicos para el desarrollo económico de la ciudad, pues además de generar ingresos económicos producidos por la visita de extranjeros, es un promotor de empleo. Enfatizó además que el proyecto promueve la protección del medio ambiente, a través de lineamientos que establecen buenas prácticas ecosostenibles en los puntos turísticos de la capital.
El concejal Yefer Vega, coautor de la iniciativa señaló que el proyecto es una oportunidad para posicionar a Bogotá como una vitrina de aspectos positivos en Colombia y Latinoamérica. No obstante solicitó que se incluyan escenarios turísticos ambientes como el río Bogotá, los humedales y el Páramo de Sumapaz.
Sin embargo, los concejales Manuel Sarmiento, Xinia Navarro, Juan Carlos Flórez, María Fernanda Rojas y Hollman Morris sostuvieron que el proyecto obedece a un enfoque empresarial y por ende, las acciones que promueve no son suficientes para garantizar la protección del medio ambiente y la cultura de la ciudad, por tal razón sentaron su voto negativo.
Luego de llevar a cabo las votaciones de los diferentes proyectos de acuerdo, la Plenaria del Cabildo Distrital les dio luz verde, dejando constancia de los votos negativos a los proyectos de turismo y austeridad. De esta manera las iniciativas pasan a ser sancionadas por el alcalde Mayor Enrique Peñalosa.