Fue aprobado en primer debate en el Concejo de Bogotá el proyecto de acuerdo de movilidad eléctrica por el cual se adoptan medidas para la promoción y masificación de este tipo y demás tecnologías cero emisiones directas de material particulado en Bogotá.
El concejal Diego Molano, uno de los autores del proyecto, agradeció a la comisión del plan y dijo que la ciudad dio un salto hacia una Bogotá más sostenible.
Este proyecto establece que a 2025 todos los vehículos nuevos del sistema de transporte público deberán ser eléctricos, a 2030 los carros oficiales y de carga, y a 2040 todos los vehículos particulares de la ciudad.
Adicionalmente durante la sesión el Centro Democrático incluyó una prohibición para que a 2036 ningún bus de transporte público pueda circular en Bogotá que no sea cero emisiones
“Hay tres tendencias en el mundo que están cambiando la forma de cómo se mueven las ciudades: electrificación, automatización y conectividad; ese es el salto que vamos a dar; no es llenar a Bogotá de carros eléctricos sino que, el transporte como servicio sea una posibilidad hacia futuro”, dijo Molano.
Le puede interesar: Camacol prevé inversiones de $35,2 billones para vivienda en 2019.
Calidad del aire
El concejal manifestó que este no es un tema suntuoso sino un tema de calidad del aire y de cómo esta ciudad sí le apuesta a una modernización tecnológica.
De otro lado, la Comisión de Gobierno aprobó con 11 votos a favor, dejando constancia del voto negativo de la concejal María Victoria Vargas, el proyecto de acuerdo por medio del cual se rinde homenaje a la vida, obra y memoria de Javier de Nicoló.
La iniciativa pretende modificar e incluir al Padre Javier de Nicoló, en el nombre del Idipron, dejándolo así: Instituto Distrital para la Protección de La Niñez y la Juventud Javier de Nicoló.
Asimismo busca crear la orden civil al Mérito en grado Cruz de Oro, como reconocimiento a las organizaciones sociales y/o comunitarias o personas naturales, que se hayan distinguido por sus actividades y servicios prestados a la ciudad, para mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y jóvenes de la ciudad.
Por otro lado, pretende instalar una escultura de Javier de Nicoló en el parque tercer milenio alegórica a su obra.
El concejal Armando Gutiérrez, como coordinador ponente resaltó la importancia de este proyecto de acuerdo, que busca dar un reconocimiento a la vida y obra del Padre Javier de Nicoló, fundador del Idipron, por otorgarle la protección permanente e integral a los niños desamparados en la ciudad, durante toda su vida.
El concejal Nelson Cubides, ponente de la iniciativa, resaltó que la labor del Padre Javier de Nicoló marcó un hito en la historia en la lucha por la protección y rescate de los niños y jóvenes vulnerables de la ciudad, quien en su compromiso, creó siete centros a nivel nacional, que lo llevó a convertirse en uno de los abanderados en la lucha en contra de la indigencia y la drogadicción de la niñez. Frente a lo anterior celebró la iniciativa que pretende incluir su nombre en la denominación del Idipron.