La plenaria del Concejo de Bogotá aprobó el proyecto de acuerdo para cobrar la contribución de valorización por beneficio local, con el fin de construir 16 obras que benefician a más de 2,5 millones de ciudadanos.
Al tiempo que el objeto es desarrollar cinco obras de infraestructura vial, seis proyectos de aceras y ciclorrutas, tres conexiones peatonales, un corredor ambiental y un centro cultural a cargo de la Secretaría de Cultura, la plenaria aprobó la iniciativa con 21 votos a favor y 13 en contra.
En momentos en que se desarrollaba el debate, la bancada de Cambio Radical se retiró del recinto con excepción del concejal Yefer Vega que votó negativamente la propuesta. Es la primera vez en los últimos tres años en el Concejo que se unen la izquierda y la derecha para tumbar un proyecto.
El concejal Jorge Duran Silva, único liberal que votó negativo dijo que es totalmente inconveniente para la ciudad, ya que afecta el bolsillo especialmente de los contribuyentes de los estratos tres y cuatro, es decir la clase media de la ciudad, que además es la clase predominante en Bogotá, quienes terminarán pagando por obras en algunos casos necesarias pero que pueden ser financiadas mediante otros mecanismos.
En este sentido, la concejal Ángela Garzón señaló que “la Administración no ha tenido en cuenta la opinión de los ciudadanos, muchos de ellos nos dicen que no están de acuerdo con un cobro de valorización. Recordemos que Bogotá, es una ciudad en la que actualmente hay problemas económicos. La calidad de vida de los bogotanos se ha visto afectada porque se ha disminuido la capacidad adquisitiva. De hecho en un estudio realizado por la consultora mundial Mercer, Bogotá ocupa el puesto 128 entre 231 ciudades analizadas, en el escalafón de calidad de vida. Por eso, aprobar contribuciones por valorización, sería afectar aún más el bolsillo de los bogotanos”.
Javier Santiesteban, cabildante del Centro Democrático reconoció la importancia de la valorización como una alternativa financiera que ha servido históricamente en Bogotá para construir importantes obras públicas pero con muchos problemas e inequidades. Dijo que “en esta oportunidad considero que no es conveniente ni oportuno el cobro de una nueva valorización porque en los últimos años una petición reiterada del Concejo de Bogotá y de diversos sectores de la ciudad ha sido la de que -antes de tramitar el cobro de nuevas valorizaciones se debe adoptar un nuevo régimen de valorización para el Distrito Capital, ya que el existente no corresponde a la realidad actual de la ciudad y se han presentado muchos problemas en su aplicación-, la administración no presentó el correspondiente proyecto de acuerdo”.
Con la aprobación de la iniciativa el monto distribuible asciende a $906.579 millones, y se asignará a cerca de 382 mil predios ubicados en tres zonas o ejes: Eje Cedro, Eje Córdoba y Eje Zona Industrial.
Diferencias
El proyecto de valorización tiene siete aspectos fundamentales que lo diferencian de los que han presentado en el pasado:
1. Por primera vez la valorización no se cobrará a los propietarios de predios residenciales de estratos uno, dos y tres (por solicitud del Concejo la única excepción será para propietarios o multipropietarios de estrato tres, con predios avaluados en más de $500 millones).
2. Por primera vez la valorización, para los grandes contribuyentes, se podrá pagar en cuotas de hasta cinco años.
3. Por primera vez se va a pagar la obra al mismo tiempo que se adelanta la construcción.
4. Por primera vez se cobrará la contribución solo a los propietarios que tienen más capacidad de pago.
5. Por primera vez se lleva al Concejo un paquete de obras con diseños contratados y en ejecución; y presupuestos ajustados a la realidad.
6. Por primera vez se incluyen obras en el sector industrial, estratégico para la productividad, la generación de empleo y el crecimiento de la ciudad.
7. Por primera vez para los contribuyentes de predios residenciales, el tope máximo de contribución será equivalente a un impuesto predial.