Concejales podrán cotizar a cajas de compensación | El Nuevo Siglo
Concejo de Cali
Miércoles, 20 de Octubre de 2021
Redacción Política

El Ministerio del Trabajo expidió ayer una circular en la cual enfatizó que la Ley 2075 de 2021 establece que los concejales tendrán derecho a la cotización del Sistema de Seguridad Social, que incluye pensión, salud, ARL y ahora las cajas de compensación familiar, sin que esto implique un vínculo laboral con las entidades territoriales.

“El Ministerio del Trabajo hace un llamado a toda la administración pública para que, de acuerdo con las normas y con los recursos de la administración municipal y distrital, se afilie a seguridad social a todos los concejales del país”, afirmó el ministro Ángel Custodio Cabrera. Los concejales no reciben salario sino honorarios por su asistencia a las sesiones, lo cual quiere decir que del ingreso que perciben deben hacer el pago de su seguridad social, pero con esa norma será reconocida por la administración.

La disposición establece que, para financiar los costos en seguridad social de los cabildantes, de municipios que reciban ingresos corrientes de libre destinación inferiores a cuatro mil SMLV, se destinará el 0,6% del sistema general de participaciones de propósito general. Los cargos se harán al presupuesto en los municipios de cuarta, quinta y sexta categoría y los demás deben ser asumidos por las corporaciones.


Le puede interesar: Seis nuevas condenas por asesinato del grafitero Felipe Becerra


De igual modo el Ministerio de Trabajo realizó algunas aclaraciones frente a las incapacidades laborales que presenten los empleados del país, reiterando que los empleadores no pueden obligar a sus trabajadores a reponer el tiempo de incapacidad.

A través de un concepto, la cartera de Trabajo señaló que existen ocasiones en las cuales los trabajadores no pueden realizar sus labores durante ciertos periodos, debido a causas ajenas a su voluntad, y en esos casos resulta contrario a los principios de “justicia y equidad” imponer al empleado la obligación de compensar estos días.