Congresista conservador habló sobre iniciativa que busca que los cabildantes de estos entes territoriales puedan ser contratistas
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuáles son los aspectos clave de la iniciativa con la que busca fortalecer las veedurías?
BUENAVENTURA LEÓN: Esta es una verdadera iniciativa contra la corrupción. En esta materia lo que nos falta es trabajar en el área preventiva y entre esto está fortalecer las veedurías. Tiene varios objetivos: en primer lugar, crear las veedurías escolares para que los jóvenes desde temprana edad se interesen por lo público, que es sagrado y tanto en instituciones educativas secundarias como de nivel superior que el ejercicio de las veedurías les pueda servir para el cumplimiento de su año social para poderse graduar.
Que puedan tener copias gratis, que puedan utilizar los espacios de las entidades del estado. Que se puedan inscribir no solamente como establece la ley, en las Cámaras de Comercio o en las Personerías. Se habilitan además las defensorías, las contralorías. Se crea un registro único de veedores. La creación de estímulos a los veedores es un tema fundamental para que a través de proyectos puedan acceder a recursos del fondo que maneja el Ministerio del Interior. Y también semestralmente van a tener espacios en los concejos municipales, en las asambleas departamentales. Hay una iniciativa para que el gobierno la reglamente que es la seguridad social de los veedores, a iniciativa de unos parlamentarios del Centro Democrático.
ENS: ¿Cómo va su trámite?
BL: Ya la plenaria de la Cámara lo aprobó y ya hace curso en el Senado de la República. Yo soy optimista que este proyecto lo vamos a tener como ley de la República antes de que termine esta legislatura, es decir antes del 20 de julio. Logramos que todo el mundo lo aprobara. Todos los partidos lo acompañaron. Todo el mundo lo votó, todo el mundo aportó. La verdad es que se enriqueció frente a la iniciativa que habíamos presentado hace unos meses.
ENS: Hay otro proyecto que usted impulsa que contempla que los congresistas de municipios de quinta y sexta categoría puedan ser contratistas…
BL: Hoy el ingreso de un concejal por concepto de honorarios no alcanza un salario mínimo. Hoy, los ingresos de un concejal de un municipio de quinta o sexta categoría son de alrededor de 726.000 pesos. Es un ingreso pírrico y lo que pretendemos nosotros es poder mejorar esas condiciones. Hay muchas maneras, hemos venido discutiendo sobre aumentar las sesiones o aumentar el costo de los honorarios, pero eso tiene un impacto fiscal y no lo podemos aprobar en el Congreso sin tener el aval de ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda. Por eso estamos buscando una figura y es crear una excepción al régimen de incompatibilidades, de tal manera que los concejales puedan celebrar contratos con el Estado, contratos de prestación de servicios advirtiendo que quedaría restringido para el mismo ente territorial. Pero lo podrían hacer para otros municipios, con la Nación o con el departamento, para mejorar sus condiciones y también de esta manera incentivar que los profesionales puedan asumir esos retos porque hoy con estos ingresos y al quedar vetados para acceder a otros, ningún profesional prácticamente asume la tarea de ser concejal en municipios de quinta y sexta categoría. Si nosotros quitamos esa incompatibilidad seguramente vamos a tener las opciones de profesionalización. También el proyecto busca con recursos del concejo municipal estimular a nuestros concejales para que puedan estudiar, pueden tener educación técnica, tecnológica o profesional.
ENS: ¿Cómo va el trámite?
BL: Fue aprobada su ponencia en comisión y se creó una subcomisión para integrar unas propuestas y unas proposiciones que se habían radicado. Esta subcomisión nos va a permitir la posibilidad de aprobar el articulado el 16 de marzo.
ENS: ¿Cuáles son los principales retos que enfrenta la gestión del Gobernador de Cundinamarca?
BL: Hay muchos retos. Primero, nosotros somos afortunados en el departamento de Cundinamarca que terminó una administración que hizo una excelente gestión. Hay que continuar con los programas, entre ellos de movilidad. Se firmó el contrato que venía de gestión pasada, que es el Regiotram. La calidad de la prestación de servicios de salud es otro de los grandes retos que tiene el doctor Nicolás García como gobernador y una apuesta que pronunció como candidato y que ha reiterado como gobernador electo y ahora gobernador posesionado es trabajar por la reactivación del sector agropecuario. Creo que esa va a ser la gran apuesta de este gobierno y vamos a acompañarlo en esa tarea porque siempre hemos sido defensores de la suerte de nuestros campesinos. Creo que llegó la hora para que el sector agropecuario de nuestro departamento ocupe el sitial que se merece.