Concejales analizan lo que será agenda de Bogotá con Petro | El Nuevo Siglo
Dos voces de concejales a favor del nuevo gobierno, y otras dos en contra, analizaron cómo deberá la próxima Casa de Nariño asumir la agenda capitalina.
ENS/Alejandro Avendaño
Lunes, 20 de Junio de 2022
Redacción Web

Con varias promesas sobre la mesa, pero sobre todo con el juramento de cambiar el país, el domingo fue seleccionado como nuevo presidente de la República el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

No obstante, con una de las votaciones más cerradas en la historia de Colombia, el camino que tiene por delante el presidente electo no pinta nada fácil, pues prácticamente la otra mitad del país votante no votó por su modelo de gobierno. Es cierto que 11.281.013 personas le dijeron que sí a su programa, pero no por mucho otras 10.580.412 personas le dijeron que no a su propuesta en las urnas.

En el Concejo de Bogotá, en donde están representados todos los partidos y movimientos políticos del país, ¿cómo fue recibida la elección del ahora presidente electo de Colombia?

Con reacciones encontradas los concejales acataron el mandato democrático y reconocieron la victoria del presidente electo pero sin dejar de manifestar preocupaciones reales y solicitudes con relación a la agenda para Bogotá, que el exalcalde próximo a ocupar la Casa de Nariño no podrá desatender. ¿Una de las principales inquietudes? El Metro de Bogotá.

“La ciudad y el país están completamente polarizados y el nuevo presidente deberá trabajar en eso. Pero lo más preocupante es la Primera Línea del Metro de Bogotá. Esta es una obra que avanza pero que al nuevo presidente por capricho no le gusta porque no es subterráneo. Lo vamos a defender con dientes y con todas las armas jurídicas porque sería un detrimento patrimonial enorme que, además, atentará contra la obra de infraestructura urbana más grande de Colombia”, le dijo el lunes en horas de la mañana a EL NUEVO SIGLO la concejal de la Alianza Verde Lucía Bastidas.

Y concluyó señalando que “espero que este haya sido un tema mentiroso de campaña y no una realidad que le haría daño al Gobierno nacional y al Gobierno distrital. Que construya sobre lo construido, que es tan importante”, advirtió.

También la concejal Diana Diago, del Centro Democrático, se refirió a esta obra de infraestructura pero le preocupa más la economía y, sobre todo, la seguridad.

Con relación al factor económico, la concejal dijo que en estos momentos la ciudad tiene un cupo de endeudamiento por $11,7 billones, y le preocupa que el presidente electo no apruebe los recursos que necesita para materializar la Segunda Línea del Metro y que le meta mano a la Primera.

“Con relación al primer trazado, ¿cómo insiste en que la quiere subterránea cuando ya se está construyendo, cuando ya hay contratos, cuando ya hay cláusulas penales? ¿Cuánto le costaría a Bogotá un incumplimiento? Eso sería nefasto. La obra, desde lo jurídico, está amarrada pero uno no sabe cuáles serán las políticas del señor Petro. Es que ese es el problema de un gobierno que quiere innovar”, comenzó por referir a este medio de comunicación la cabildante Diago, quien agregó que es imperativo que el nuevo mandatario le dé continuidad a los proyectos de movilidad que Iván Duque apoyó para la ciudad.



Se revisará la Primera Línea del Metro

Por el contrario, el concejal Carlos Carrillo fue claro al advertir que son muchas las expectativas “y yo estoy seguro de que Gustavo Petro le va a cumplir a Bogotá. Y lo va a hacer porque fue alcalde; porque intentó hacer muchas cosas que por el triunfo de Enrique Peñalosa fueron destruidas por un gobierno revanchista. Gustavo Petro tiene unas condiciones profundas para hacer cosas por Bogotá y desde el poder nacional, que es enorme, lo puede hacer”, indicó a este periódico el concejal del Polo.

Y de hecho dijo que “para empezar, con la red de metros de Bogotá yo sí creo que Petro puede hacer que el gobierno busque renegociar ese contrato que dejó firmado Enrique Peñalosa para hacerlo bien. La alcaldía de Peñalosa firmó un contrato para hacer el peor Metro posible y el que más beneficia al negocio de los buses, y eso hoy el presidente Petro lo puede cambiar”, concluyó el concejal Carrillo.  

A este respecto, la concejal de la coalición Colombia Humana-UP-MAIS, Susana Muhamad, le dijo a EL NUEVO SIGLO que se requiere una cooperación entre el Gobierno nacional y distrital para mitigar el hambre y la miseria extrema; para hacer que la salud preventiva vuelva a ser prioritaria y se recupere integralmente el San Juan de Dios; para ver cómo se planifica el tema de vivienda; en materia ambiental para ver cómo se mantiene la Reserva Thomas Van Der Hammen y “revisar con cuidado las inversiones públicas que se están haciendo en el marco fiscal de la ciudad”.

“Se debe generar una comisión de alto nivel de tipo técnico y económico que mire el estado completo del Conpes y de las obras de movilidad. Hay que mirar el estado y los resultados de los estudios de ingeniería de detalle de la PLMB más las inversiones que ya se han realizado en la compra de predios y en las redes, y se mire con respecto a la otra posibilidad, que es la del metro subterráneo, cuál es la mejor inversión para avanzar. De todas formas, esto no detiene, en estos momentos, el proceso que está avanzando la Alcaldía, pero sí se deberá llegar a una definición concreta una vez se tengan esos estudios de ingeniería de detalle que esperamos estén en febrero del próximo año”, concluyó la concejal Muhamad.



Qué pasará con la seguridad

Pero además de eso, le preocupa especialmente la seguridad de la ciudad y la impunidad frente a las personas que, por los desmanes, le costaron a Bogotá miles de millones de pesos.

“Me preocupa muchísimo qué va a pasar con la denominada primera línea. Mira lo que está diciendo. Este grupo de delincuentes afectó muchísimo a la ciudad y no pueden haber mensajes de impunidad, y más si él quiere construir país y quiere hacerlo desde la legalidad”, indicó a EL NUEVO SIGLO la concejal, refiriéndose al apartado del discurso en el cual el presidente electo le solicitó al fiscal “liberar” a los jóvenes presos de la primera línea.

Y por último a este respecto se preguntó abiertamente ¿qué pasara con la policía y qué pasará con el Esmad? “La señora Francia Márquez en una declaración dijo que lo primero que había que acabar era con el Esmad y yo creo que por ahí no es. Los temas de Bogotá son de verdad preocupantes y yo seguiré haciendo la oposición que he venido haciendo”, concluyó.