Concejal Colmenares pide que se convoquen extraordinarias | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Concejo de Bogota
Lunes, 4 de Enero de 2021
Redacción Nacional

El concejal del Centro Democrático, Jorge Colmenares, le solicitó ayer a la alcaldesa Claudia López a que por favor regrese anticipadamente de sus vacaciones y convoque a sesiones extraordinarias del Concejo de Bogotá, para que el cabildo pueda comenzar a poner en marcha soluciones para afrontar la crisis sanitaria por la que atraviesa la ciudad. 

Es importante aclarar que las sesiones ordinarias del Concejo arrancarán el próximo 10 de enero, y esta solicitud implicaría que los concejales podrían comenzar a trabajar el martes 5 de enero a las dos o a las seis de la tarde. 

“En estos momentos nos encontramos en una crisis sanitaria y por eso le solicito a la alcaldesa Claudia López a que regrese de sus vacaciones y cite al Concejo de Bogotá a sesiones extraordinarias, en donde tomemos las decisiones pertinentes para preservar la vida de los bogotanos. No podemos seguir tomando medidas improvisadas y tenemos que evitar más elefantes blancos como Corferias, o más medidas sin proyecciones y sin estudios. Pero para eso tenemos que empezar a sesionar y tenemos que liderar con proyectos claros que ayuden a los bogotanos a atravesar esta crisis sanitaria que estamos volviendo a vivir”, indicó el concejal Colmenares. 

Por su parte, frente al aumento acelerado de contagios de Covid-19 y la ocupación de las unidades de cuidados intensivos en clínicas y hospitales de Bogotá, la Comisión del Covid del Concejo de Bogotá, encabezada por el concejal del Centro Democrático, Oscar Ramírez Vahos, solicitó a la Personería de Bogotá intervenir con el fin de verificar cuál es la situación real en la que se encuentran los hospitales de la ciudad. 

El presidente de la comisión indicó que es momento de que la Personería brinde un informe detallado de la situación hospitalaria donde se revele la cantidad exacta con el número real de camas disponibles, teniendo en cuenta que la información brindada por el gremio médico no corresponde a la que reposa en los datos oficiales de la Secretaría de Salud. 

“Mediante un oficio estamos solicitando urgentemente a la Personería de Bogotá que intervenga y nos diga exactamente cuál es la situación real que hay en la ciudad ante el incremento de los casos de Covid19, teniendo en cuenta la alerta lanzada por el gremio médico y que este fin de semana ingresaron más de 600.000 personas a Bogotá, lo que puede copar la capacidad hospitalaria de la capital”, indicó Ramírez Vahos. 

Además, el concejal solicitó la instalación inmediata de una mesa técnica en la que se logre determinar si es necesario la declaratoria de alerta roja hospitalaria, teniendo en cuenta los datos que suministre la Personería de Bogotá en defensa de los derechos humanos de los ciudadanos. «La información clara y exacta es clave para evaluar si es necesario declarar una alerta roja hospitalaria en la capital. 

Es urgente saber de primera mano si Bogotá está en la capacidad de atender la demanda o debe aumentar el número de UCI de cara al segundo pico que ya estamos experimentado», aseguró el concejal. Según las cifras de Salud Data de Bogotá, en este momento hay más de 3.237 unidades de cuidado intensivo ocupadas, de las cuales, 1.362 corresponden a pacientes con Covid, llegando al 77.7 % de ocupación, pero, en contraste, la Federación Médica Colombiana advierte que muchas camas no están disponibles porque o no hay medicamentos o el personal es insuficiente.