De los 53 centros hospitalarios que se encuentran registrados en Saludata, 48 están en alerta roja y 33 se encuentran al 100% de su ocupación
____________
Aunque la segunda entrega de ventiladores por parte del Gobierno nacional estuvo opacada por una controversia política que, hace dos semanas llevó a que la alcaldesa mayor, Claudia López, sugiriera la posibilidad de cerrar la totalidad de la ciudad, la llegada de 305 ventiladores implicaría un alivio para el sistema de salud de la ciudad.
No obstante, aunque desde aquel entonces la ciudad entró en una nueva modalidad de tres cuarentenas cíclicas para reducir en 2,5 millones el flujo de personas en las calles y la Administración Distrital decretara una alerta naranja en toda la red hospitalaria de la ciudad, el porcentaje de ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI) se mantuvo durante varios días por encima del 85% y ayer, al cierre de esta edición, dicho porcentaje escaló al 91,2%, lo que le deja un margen de 8,8 puntos porcentuales antes de alcanzar el 100% de la ocupación.
Eso significa que hay 1.187 camas UCI disponibles para pacientes Covid-19, de las cuales 154 están siendo utilizadas por pacientes confirmados de tener la enfermedad, así como por otros 929 probables de padecerla, lo que suma un total de 1.083 unidades.
Bogotá está a 104 camas de alcanzar el 100% de su ocupación. Esta relación -de camas libres-, sumada al hecho que en estos momentos hay 3.224 pacientes hospitalizados cuya salud podría degenerarse al punto de necesitar respiración asistida, tiene nerviosa a la ciudadanía, la cual cuenta con que las próximas tres semanas serán el reto más grande enfrentado hasta ahora por la Capital.
En estos momentos, en Bogotá hay 51.281 casos confirmados de coronavirus; 17.198, el equivalente al 33,6% de los mismos se ha recuperado, y otros 1.169 contagiados, el equivalente al 2,28%, han perdido la batalla contra el virus. Eso significa que en este momento la ciudad tiene 32.914 casos activos de la enfermedad, 46.643 personas, el equivalente al 93,25% del total de los enfermos se encuentra en sus respectivas casas y otros 29.445, en estado leve.
A diez puntos del 100%
¿Qué ha pasado con las UCI? Es claro que una cosa es la adquisición y entrega, otra muy distinta representa la instalación, calibración y capacitación de personal que implica para que se pueda incluir en el inventario, es decir, que estén disponibles para la ciudadanía. Pero en este punto del mes, el 100% de las camas que ha entregado el Gobierno -125 en la primera entrega y 205 de la segunda-, ya deberían estar abiertas al público.
La primera entrega de ventiladores ya está disponible a los pacientes. No obstante, con relación a la segunda entrega, equivalente a 305 ventiladores -75 entregados por el Ministerio de Salud y Protección Social y 230 por el Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME)-, se han entregado 210 ventiladores, por lo cual, el Distrito está a la espera de 95 restantes.
Sin embargo, aunque para esta fecha ya deberían estar todos los equipos -no solo instalados-, incorporados en el inventario de la ciudad, descontando la discrepancia en la cifra de unos ventiladores que tuvieron problemas de calibración, la cartera de Salud confirmó que aún hay camas que faltan por subirse al sistema -las cuales ya están listas para atender al público pero pendientes de sumarse a Saludata-, proceso que se estaba llevando a cabo durante el día de ayer.
“Seguimos instalando y subiendo camas al sistema. No vamos a salir con una cifra parcial, cuando están por entrar, en el transcurso del día, otras camas”, precisó un funcionario de la Administración Distrital a este medio.
Ocupación de hospitales
En estos momentos, de los 53 centros hospitalarios que se encuentran registrados en Saludata, 48 de los mismos están en alerta roja; dos en amarilla -con una ocupación del 50% al 49% de ocupación-, y solo tres tienen UCI con un nivel de ocupación del 0 al 49%. De esos 48 centros hospitalarios en alerta roja, 33 de los mismos ya están al tope de su ocupación, es decir, con el 100% de sus camas ocupadas.
En el territorio de la Red Norte, en donde hay 32 hospitales, solo el Instituto Corazón de Bogotá está en verde, lo que significa que aún no se encuentra en alerta y solo 3 de sus 9 camas UCI están siendo ocupadas. A su vez, el centro hospitalario San Nicolás, el único en alerta amarilla, está haciendo uso de 5 camas de las 19 que tiene.
El Territorio Red Sur Occidente tiene seis hospitales, todos en alerta roja y cuatro de los mismos al 100% de su ocupación. De los dos centros hospitalarios que no están al 100%, uno de ellos se encuentra al 90% -con 6 de 10 camas ocupadas-, mientras el otro está en el 76%.
En la Red Sur solo hay dos hospitales: la Unidad de Servicios de Salud del Tunal -que está al 100%- y la Unidad de Servicios de Salud Meissen -con cinco camas disponibles- ninguna de las cuales están siendo ocupadas en estos momentos, de acuerdo con Saludata.
Por último, en el Territorio Red Centro Oriente, que cuenta con 13 centros hospitalarios, 11 están en alerta roja y de esa decena ocho están al 100%. Solo el hospital Clínica Medical S.A.S., Sede Santa Juliana está al 0% de la ocupación -aunque el registro no muestra el número de camas disponibles-, y tiene en ocupación media (amarilla) al Hospital Santa Laura IPS S.A.S., en el 66,7% de la ocupación, con 34 de 51 camas ocupadas.