1.296 campesinos y campesinas de la subregión de La Mojana y San Jorge en Sucre, se benefician con uno de los proyectos de producción agroalimentaria más significativos en materia de estructuración e impacto, en la historia de la Agencia de Desarrollo Rural. Este proyecto tiene el objetivo de mejorar la productividad y competitividad de los pequeños y medianos productores de maíz mecanizado y arroz secano.
La iniciativa liderada por la Agencia de Desarrollo Rural, con el apoyo de la Gobernación de Sucre, contará con una cofinanciación por parte de las dos entidades y una contrapartida de las ocho asociaciones de los productores beneficiarios. Entre todos los aportantes sumaron un total de $9.331 millones que permitirán la intervención de 1.296 hectáreas, de las de cuales 843 se destinarán para la siembra de arroz y 453 para maíz amarillo.
“El Gobierno llega por primera vez con una realidad. En efecto, hace unos meses una tragedia climática en La Mojana permitió que el presidente Petro diera una instrucción categórica: adelantar un proyecto estratégico nacional aquí. Hoy 14 de septiembre de 2023, traemos ese proyecto por una suma aproximada de 9 mil millones de pesos, lo que lo convierte en el proyecto productivo más grande y de mayor impacto entregado por esta agencia”, manifestó el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Luis Alberto Higuera Malaver, ante los campesinos de La Mojana. Sin embargo, Higuera resaltó que esto no es suficiente, por lo que se comprometió a trabajar con el campesino y la campesina de Sucre para invertir más recursos en esta región.
El proyecto busca entregar un banco de maquinaria para cada asociación, semillas de arroz certificadas, así como vincular un equipo de profesionales idóneos que brinde acompañamiento técnico en la mecanización de suelos y establecimiento de cultivos, manejo nutricional, asociatividad y comercialización.
Para Omar Hernández, agricultor de una de las asociaciones de productores de la vereda La Trulla, municipio de Guaranda, esta entrega cambia la vida de las familias de La Mojana. Entusiasmado, resaltó: “Tenemos muchas dificultades, muchas en la producción de arroz, pero esta es una opción grande para nosotros; esta es una alegría inmensa como campesino, como padre de familia que soy. Esto ha sido lo mejor. El corazón lo tengo lleno de amor, porque sé que esto nos va a cambiar la vida, vamos a tener un cambio de verdad. Gracias al gobierno y que nos siga apoyando”, manifestó.
Las subregiones de La Mojana y San Jorge son consideradas algunas de las zonas más fértiles de Colombia y, por lo tanto, importantes despensas agrícolas para lograr la soberanía alimentaria. Pero también, en estas regiones confluyen los cauces de los ríos Magdalena, Cauca y San Jorge, lo que hace que en periodos de fuertes lluvias se presenten severas inundaciones que ocasionan perdidas de cultivos y animales.